La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer publicó un estudio que vincularía el 4% de casos de cáncer detectados el año pasado con el consumo “excesivo” de alcohol.
Los casos relacionados al consumo de estas bebidas en relacionada con el consumo «de riesgo y excesivo», es decir, más de dos bebidas diarias.
Lea También: El 10% de la población de Centroamérica no puede acceder a alimentos básicos
El estudio también indicó que un ingesta «leve o moderada» aún representa «uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el mundo”.
La doctora del Circ, Isabelle Soerjomataram, explicó que hay una necesidad de poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer.
La revista médica The Lancet Oncology enumeró al menos siete cánceres cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol: cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres.
En 2020, los tipos de cánceres con mayor número de casos nuevos vinculados al consumo de alcohol fueron el de esófago, el de hígado y el cáncer de mama en mujeres.
Además, los hombres representan alrededor de las tres cuartas partes del total de casos de cáncer atribuibles al alcohol.
Lea También: Organización Mundial de la Salud aclara advertencia sobre cruce de vacunas
Sin embargo, los especialistas han aclarado que no se tiene en cuenta interacciones entre el consumo de estas bebidas y otros elementos, como el tabaco o la obesidad.
¿Usted qué opina?