Nacionales

Interesados en conservación podrán registrarse en plataforma del Minae

dorada ice
Todas aquellas personas que estén interesados con colaborar en la conservación de los recursos naturales, podrán registrarse en un nuevo sistema en línea que pone a disposición el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para facilitar su incorporación y acreditación.
Esta plataforma digital lleva por nombre Sistema COVIRENA (Sicovirena) y tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la protección y cuidado de la flora y fauna del país.
El Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) es una organización de la sociedad civil conformada por Inspectores Ambientales Ad Honorem, que en forma voluntaria coadyuvan, contribuyen y colaboran con los funcionarios públicos en la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental y la protección de los recursos naturales. Sus integrantes serán personas de probada solvencia moral y de reconocida honradez, disciplina y compromiso con la causa conservacionista y ambientalista y con los principios de desarrollo.
Los COVIRENAS se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 como una meta que ha sido cumplida. Para desarrollar la normativa jurídica se aprobaron dos Decretos Ejecutivos: N° 39833-MINAE y N° 40357-MINAE:
«Reglamento para la conformación y operación de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales y los inspectores ambientales ad honorem», publicado el 16 de setiembre del 2016.
El artículo 15 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece que para coadyuvar a la aplicación y cumplimiento de esta Ley, el MINAE puede nombrar inspectores ad honorem de vida silvestre y comités de vigilancia de los recursos naturales.
El SINAC a través del Departamento de Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva, las Áreas de Conservación y la Contraloría Ambiental desarolla talleres de capacitación para que las personas interesadas conozcan más sobre la legislación ambiental, las obligaciones y formas de trabajo para fortalecer su aplicación y cumplimiento.
Hasta el momento, existían 15 grupos de COVIRENAS acreditados:
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario