Nacionales Titulares

Interés de diputados por Ley de Extradición es sospechosa dice Edmundo Orellana

extradición
cable color

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, expresó su preocupación por el interés de algunos diputados del Congreso Nacional en discutir una nueva Ley de Extradición que beneficiaría a varios legisladores hondureños supuestamente vinculados con delitos.

Orellana ha destacado que es sospechoso que algunos políticos muestren interés en la iniciativa de ley de extradición, pero no en revisar el Código Penal, la Ley de Impunidad aprobada por el Congreso anterior y otros decretos que han favorecido la corrupción y el narcotráfico.

Lea También: RESULTADOS | Operación Poseidón II deja 192 detenidos y más de 230 requerimientos fiscales

De igual forma, detalló que la aprobación de esta ley podría beneficiar a muchos diputados del Legislativo que enfrentan cargos en los tribunales hondureños y en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Actualmente, Honduras cuenta con un auto acordado que regula el proceso judicial de extradición, aprobado por la Corte Suprema de Justicia en 2013 después de que el Congreso Nacional reformara el artículo 102 de la Constitución. Además, se han firmado convenios de extradición con otras naciones, incluyendo uno con Estados Unidos en 1927.

Lea También: Presidenta Castro revela quiénes forman parte de Comisión Interventora del 911

A pesar de esto, varios sectores políticos han estado pidiendo la creación de una nueva ley de extradición en los últimos años. Orellana ha afirmado que una nueva normativa sobre este procedimiento, que tarda en promedio 100 días desde la petición hasta la entrega, sería un laberinto que prolongaría el proceso y permitiría que los extraditables eviten ser entregados a Estados Unidos.

Además, el funcionario cree que es necesario asegurarse de que el Hemiciclo Legislativo esté libre de la criminalidad organizada antes de discutir esta ley para garantizar que los diputados que la apoyen no estén involucrados en actos delictivos por los que puedan ser solicitados para un proceso judicial en otro país.


Le puede interesar:


MP buscará ampliar delitos de estudiante que agredió a modelo colombiana para aumentar condena

ESTUDIANTE

La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, informó que la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer ampliará el requerimiento inicial contra Isaac Sandoval por los delitos de violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y lesiones en contra de la modelo colombiana, Daniela Aldana.

La acusación contra el estudiante se presentará en la audiencia inicial contra el acusado programada para el 3 de marzo, en un nuevo proceso judicial por delitos relacionados a la violencia doméstica.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario