Nacionales

Intel Costa Rica se certifica carbono neutral

cable color

Recientemente, Intel Costa Rica logró certificarse como empresa carbono neutral, luego de implementar una serie de medidas en sus instalaciones en San Antonio de Belén. Gracias a la tecnología han logrado un uso más eficiente de la electricidad y el agua, sin afectar el trabajo de sus cerca de 2100 colaboradores.

Medidas adoptadas por la empresa:

  • Auditoría para verificar el cumplimiento del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, fue realizada por la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.
  • Primero se utilizó la plataforma web desarrollada por una PYME costarricense para calcular la huella de carbono de la empresa

El proceso para alcanzar esta certificación inició hace un año, ya que una vez medida la huella de carbono la siguiente etapa fue la implementación de medidas de mitigación, enfocadas en mejoras de la eficiencia energética (uso de electricidad y agua) y adquisición de CERs (Certified Emission Reductions).

“Intel tiene una larga historia de compromiso con la protección de los recursos naturales, nos esforzamos de manera continua para mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el medioambiente. Trabajamos para aumentar la eficiencia energética, diseñar edificios eficientes y conservar recursos en todas nuestras operaciones, por eso la certificación de carbono neutralidad que recibe Intel Costa Rica es una muestra clara de este compromiso”, manifestó Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Uso de vehículos eléctricos

  • Como parte de las acciones en materia de sostenibilidad de Intel Costa Rica, también apoyamos los esfuerzos del país por migrar a la movilidad eléctrica.
  • En próximos días, con el apoyo de la empresa BMW, instalaremos una estación de carga para vehículos eléctricos dentro de nuestras instalaciones, la cual podrá ser utilizada por los colaboradores que ya cuentan con vehículos de esta tecnología o aquellos que deseen hacer el cambio.
  • Además, los vehículos eléctricos y/o híbridos tienen espacios preferenciales en nuestros parqueos.

IoT y luces LED ayudan a reducir consumo eléctrico.

  • Para optimizar el uso de la energía, se está migrando a sistemas inteligentes en IoT (Internet of things/ Internet de las cosas) y LED.
  • El sistema de iluminación trabaja solamente en horas de oficina y al terminar el horario se apaga automáticamente. Si una persona necesita permanecer más tiempo, activa un botón que enciende la iluminación por 4 horas en espacios específicos y que se puede apagar antes de ese plazo.
  • De esta forma se trabaja ya con edificios inteligentes que permiten usar solo el 50% de la energía que antes se consumía, incluso realizando las mismas funciones. Para ello, además de los estudios de energía, se invirtió en equipos nuevos y dentro de Intel Costa Rica se re inventó la máquina generadora, que se convirtió en dos equipos que permiten que el usuario sienta la misma experiencia de iluminación, aunque se use el 50% de la energía
  • Se instalaron dos sistemas de paneles solares para las cafeterías, uno con 40 paneles y otro con 90. Además, se renovaron los sistemas de agua caliente para que sean eficientes, de manera que el sistema trabaja con sol o sin sol, garantizando la integridad y calidad del agua

Tecnología logró alto grado de eficiencia para reducir consumo de agua.

  • Por ejemplo, el tratamiento del agua para procesos industriales (aire acondicionado) se mejoró drásticamente. Antes el agua pasada 1.5 veces por el sistema y luego era desechada, ahora pasa casi 6 veces, lo que genera un ahorro del 30%  en el consumo. Esto se logró al cambiar los químicos utilizados y mejorando los equipos para aumentar su eficiencia.
  • Además, se utilizan equipos que detectan el calor corporal de las personas, lo que permite que el sistema de aire acondicionado solo aporte la cantidad de frío necesario para enfriar la carga térmica que se genere, es decir que el sistema no enfría innecesariamente ni para las personas, ni para los equipos. Las máquinas, además, extraen la humedad sin secadoras y llevan el agua que se extrae a tanques especiales de almacenamiento.
  • Intel Costa Rica pasó de usar 15 máquinas de aire acondicionado y dos secadoras, a operar solo con 8 máquinas y sin secadoras. Estas máquinas se transformaron con tecnología “hecha en casa” que logró altos grados de eficiencia.
  • El agua que se extrae de los aires acondicionados se transporta de un extremo del edificio al otro con un sistema de bombeo, se filtra, se limpia y se almacena junto con el agua de las torres de enfriamiento y en verano se utiliza para regar las zonas verdes, de modo que no se tiene que invertir en agua potable para esta actividad.
  • En invierno el agua extraída de los aires acondicionados se mezcla además con agua de cosecha (agua de lluvia), se filtra y utiliza como agua de remplazo para las torres de enfriamiento.
  • A todo lo anterior se suma la tecnología inteligente de grifos que tienen todos los edificios, así como la cultura ambiental de ahorro y uso racional de los recursos que Intel exige en sus instalaciones.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario