Nacionales

Instituto Nacional para las Migraciones en México cerró albergue en Chiapas

cable color

Por lo que centenares de ellos se vieron obligados a continuar su viaje; pero no todos, porque algunos aquejan problemas de salud, otro tanto tiene dificultades en sus pies llagados.

[jwplayer 6EFYzSnO]

 

Quien confirmó la información fue el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, al manifestar que las autoridades de ese país habían tomado la decisión de clausurar el albergue habilitado en Chiapas. Agregó que algunos de los migrantes fueron alojados en albergues alternos; pero que la gran mayoría se dispusieron a salir de Chiapas, perdiendo con ello la oportunidad de acogerse a un estatus de refugiados.

Lea También: Diversas instituciones tras la pista de los migrantes desaparecidos

Rivera afirmó haber regresado al estado de Chiapas, en donde confirmó la versión. “Estuvimos de nuevo en Chiapas y pudimos constatar el cierre del albergue, donde se alojaban más de 3,000 personas, 1,200 de ellas hondureñas, quienes habían solicitado su condición de refugio”, manifestó el diplomático hondureño.

México cerró albergue Chiapas

Afirmó que siguen la pista a la caravana número dos, en donde caminan unos 900 hondureños que van por la ruta de Querétaro, afirmó que de ellos hay muchos con enfermedades respiratorias, entre otras afecciones. Abundan los casos de quienes ya se les imposibilita el poder continuar dados la terrible situación de sus pies llagados, dijo.

Este es el centro que fue cerrado en Chiapas.

[jwplayer ZTGZYTTQ]

 

A la vez dio a conocer que dirigentes que conducen la caravana han impedido que los migrantes tengan acceso a los programas que ha ofrecido México y que por ello la gran mayoría continúa con la vista fija en Estados Unidos; eso, a pesar que las posibilidades para que les den entrada son nulas, sino mas bien peligrosas, incluso para sus propias vidas; según las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense.

Lea También: EL CAMBIANTE MUNDO DE TRUMP: Nuevas restricciones de asilo para inmigrantes irregulares

Rivera manifestó que tratan de ocultarles información sobre esa peligrosa situación que pueden encontrar en la frontera con Estados Unidos, por lo que ya se reunió con autoridades de la Comisión de Derechos Humanos, para tratar el tema de la libertad de información. “La caravana tiene derecho a estar informada para que el momento de hacerlo pueda tomar la mejor decisión”, subrayó.

México cerró albergue Chiapas
En este centro fueron atendidos varios de los niños que manifestaron problemas de salud.

Lamento esta situación de desinformación que está afectando a la población migrante; porque de esa forma están siendo conducidas hacia un desastre del cual lo les dan la opción de decidir. Aunque según nota de la Secretaría de Gobernación de México, el cierre se debió a que concluyó los trámites de refugio solicitado por 3,230 centroamericanos, que habían ingresado el 26 de octubre y que el Recinto Ferial Mesoamericano de Tapachula, solo era un albergue temporal.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario