Coronavirus Economia Nacionales

Instan al gobierno a un sacrificio de reducir salarios para atender pandemia

salarios
cable color cable color

La reducción de los jugosos salarios que perciben altos funcionarios del Gobierno como una medida para contrarrestar el impacto económico del COVID-19, solicitan diversos sectores del país.

Tras casi tres meses sin producir ingresos para estabilizar la economía de los negocios, hay más de 400 mil personas sin empleo ya sea por suspensión temporal o destitución permanente, e incluso hay quienes vieron una significativa reducción en sus salarios para enfrentar la crisis que impera en las empresas.

Por tanto, hay personas que dicen que la forma ideal para que exista igualdad de condiciones entre todos los hondureños, es mediante la rebaja de sueldos de aquellos funcionarios gubernamentales que ganan entre 100,000 a 250,000 lempiras mensuales.

Lea También: Hospitalizan a ex ministra de Salud, Elsa Palou por coronavirus

Cabe mencionar que, un ingreso económico de esa magnitud en una crisis como la que vive el país, lo catalogan como “inaceptable” pues en este momento existen otras prioridades, señaló el analista, Olban Valladares.

En el último informe del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, se notificó sobre la inversión de más de tres mil millones de lempiras en la pandemia, por lo que las arcas gubernamentales sufren una precariedad económica sin precedentes, tomando en cuenta la caída en los ingresos tributarios.

Asimismo, es importante resaltar que, de los 282,335.5 millones de lempiras que el Congreso aprobó de presupuesto para este 2020, el 24 por ciento equivalente a 69,218.8 millones es para pagar salarios de la administración pública.

Lea También: Medidas a tomar para evitar un rebrote durante la reapertura inteligente

Ante esta situación, el Estado ha visto como única alternativa para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus, la ampliación de la deuda externa mediante préstamos millonarios.

En vista de estos panoramas, el ex presidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, asegura que sí los funcionarios aceptan la rebaja de sueldos, darían un fuerte mensaje de solidaridad con la población hondureña.

Países como Nueva Zelanda y Ecuador rebajaron en un 20 y 50 por ciento los salarios de sus gabinetes como señal de compromiso con sus naciones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario