Nacionales

Instalan más de 300 paneles solares en reservas indígenas

el ICE pretende instalar más de 300 paneles colares en zonas indígenas este año
cable color

El ICE instala estos módulos desde 1998

Con la instalación de 306 paneles solares nuevos, sumados a los que ya están trabajando en las reservas indígenas, serán 4.670 los sistemas fotovoltaicos instalados en las comunidades más remotas del país.

En esta ocasión, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha realizado la inversión en los poblados de Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak.

44 de los 159 módulos instalados en lo que va del año, son instalados directamente para familias necesitadas, mientras los restantes proveen electricidad a instituciones como clínicas de Ebais, la de Alto Pacuare, en Grano de Oro de Turrialba, así como de las escuelas Mariaributa (Laurel de Corredores) y Potrero (Sierpe de Osa).

Escuelas, clínicas y hogares de personas necesitadas son los principales beneficiados

En el caso de las casas beneficiadas, Sebastián Álvarez, del Área de Conservación de Energía del ICE, comenta que se llevó el servicio a seis hogares con pacientes dependientes de oxígeno o insulina.

“Estas familias habitan en Golfito, Puerto Jiménez, Potrero Grande y Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas, así como en Cañas Dulces de Liberia”, comentó Álvarez.

El ICE también ha instalado estos paneles en puestos fronterizos y albergues de áreas silvestres, así como para brindar telefonía pública y funcionamiento de antenas para servicios de telecomunicaciones.

Estos paneles llevan electricidad a zonas de difícil acceso por lejanía y falta de vías en buen estado

 “La electrificación rural aprovechando la energía solar ha sido un esfuerzo permanente del ICE por llegar hasta los más recónditos lugares, con el fin de atender necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó el funcionario.

Desde 1998 se realizan estas instalaciones en lugares lejanos donde no es posible brindar el servicio eléctrico mediante las redes de distribución eléctrica convencionales. La meta del ICE es agregar otros 150 sistemas fotovoltaicos para el próximo año. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario