Nacionales

Instalan botón de pánico y 13 oficiales de seguridad en CAIS de Desamparados

dorada ice

Tras las decenas de denuncias de funcionarios y vecinos del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados (Clínica Marcial Fallas), las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron que en el centro médico se instalarán diferentes dispositivos de seguridad, como 13 oficiales más y botones del pánico.

Estos botones del pánico se activan con solo presionarlos y de inmediato envían mensajes sonoros o visuales a los guardas de seguridad. Según indican en la Caja, esto se logró gracias a la coordinación con el Ministerio de Seguridad y la municipalidad de Desamparados.

Según lo destacó la doctora Milena Quijano, directora de ese establecimiento de salud, los botones de pánico están en los consultorios de emergencias, de manera que ante una eventualidad el médico pueda activar los mecanismos de seguridad.

Otras médicas en el CAIS:

  • Se diseñó un brazalete de colores para la clasificación de los pacientes y para los acompañantes.  El acompañante emplea un brazalete color rosa y el paciente usa un brazalete de acuerdo con el color de la clasificación: verde, amarillo o rojo.
  • Se nombró una enfermera gestora de salas que está monitorizando a los pacientes y también vela porque todas las personas que están allí se mantengan totalmente identificadas, en caso contrario se le notifica al oficial de seguridad.
  • Se instaló una  puerta automática que separa el  área de clasificación (Triage) con la sala donde se ubican los pacientes verdes.

  • Se colocó una malla perimetral en las ventanas que están en sala de espera de los  pacientes verdes y la parte externa del Centro de Atención Integral para evitar el trasiego de materiales, el objetivo fue cerrar este acceso.
  • Además se hizo un consultorio especial para el triage de manera que el paciente  que  ingresa para ser atendido  ya no tiene necesidad de  caminar por las diferentes salas.
  • Se formalizaron las alianzas estratégicas con la Policía Municipal y la Fuerza pública para que se redoble la vigilancia y se está gestionando la compra de las cámara especiales para el sistema de vigilancia.
  • También se proyecta la ampliación de la sala de espera para los acompañantes.

Unas de las medidas que se adaptó es que los sitios de espera se están identificando de acuerdo con el color de la clasificación de los pacientes.  Esto quiere decir que los pacientes verdes están en butacas verdes, los amarillos en sillas amarillas y los rojos, tras ser clasificados, pasan directamente a recibir la atención médica, mientras que los blancos se redireccionan a la sede de Ebais que les corresponde en virtud de que no son emergencia.

La doctora Quijano destacó que los funcionarios han visto con buenos ojos estas disposiciones  y por parte de la población se han reducido considerablemente las quejas.  Todas las medidas de acuerdo con  la doctora Quijano procuran que pacientes y acompañantes puedan estar protegidos en las instalaciones.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro