Nacionales Uncategorized

Instalación de 11.000 lámparas LED le permitió a Coopesantos certificarse como carbono-neutral

cable color cable color

La colocación de 11.037 lámparas con tecnología LED del alumbrado público le permite a los más de 200.000 vecinos de Mora, Acosta, Aserrí, Desamparados, Cartago, El Guarco, Dota, Tarrazú y León Cortés disfrutar de mejor iluminación en carreteras, barrios y parques.

Las bombillas led en el tendido eléctrico favorecen la protección del medio ambiente y reducen el consumo energético hasta en un 50%. Adicionalmente contribuyen con la seguridad de los ciudadanos, entre otros de sus beneficios.

Esta transformación que permite impactar a pobladores de 9 cantones de San José y Cartago, aunado al impulso de la producción de energía renovable a través del Parque Eólico Los Santos y los esfuerzos de protección del agua en 24 comunidades hicieron posible a la Cooperativa obtener la certificación Carbono Neutral, que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Hemos contribuido a disminuir las emisiones de efecto invernadero a partir de la eficiencia en los procesos. Esto implicó crear una cultura en los colaboradores, que sea consonante con nuestra misión de ofrecer servicios que generen bienestar y en armonía con la naturaleza” explicó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos R.L.

Como parte de los esfuerzos a lo interno de la organización se implementaron medidas para la reducción del consumo de agua, electricidad y papel, así como una adecuada gestión de los residuos sólidos.

Para lograr mayor eficiencia en el uso de combustibles de la flotilla vehicular se capacitó a los conductores, se incorporó el uso de biodiesel y se creó una oficina de transportes.

“Coopesantos R.L. demuestra que sí es posible realizar las operaciones diarias en armonía con la naturaleza y contribuir con la consecución de la meta que Costa Rica se planteó de convertirse en Carbono Neutral” explica Raquel Fallas Fallas, encargada del Área de Gestión Ambiental de Coopesantos.

Energía 100% renovable

Recientemente se concluyó la colocación de 1200 paneles solares sobre las oficinas administrativas de la Cooperativa ubicadas en Los Santos, Río Conejo, Acosta y Guayabo de Mora, lo que le permite abastecerse con energía propia y 100% renovable.

Coopesantos R.L. cuenta con la Certificación Gold Standard de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) otorgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a los esfuerzos por la generación de energía eólica.

Asimismo, obtuvo el primer lugar del Galardón a las Buenas Prácticas de la Economía Social Solidaria en la categoría Territorios Sostenibles-Grandes Empresas por el Programa de Protección del Recurso Hídrico otorgado por el Banco Popular y el galardón Bandera Azul Ecológica, Categoría Cambio Climático que promueve la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario