Nacionales Politica

Iniciativa pedirá a candidatos informar sobre sus propiedades, empresas y cargos

cable color cable color

La iniciativa 3de3, la cual exige a los candidatos a puestos de elección popular indicar información de interés público para los votantes: su patrimonio, intereses y obligaciones fiscales o solidarias.

El proyecto está en la página www.3de3.cr es de la sociedad civil Costa Rica Íntegra (CRI) y cuenta con el respaldo de Transparencia Internacional, una organización no gubernamental (ONG) fundada en Berlín, Alemania y que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

A partir del próximo lunes 27 de noviembre, quienes visiten 3de3.cr, encontrarán esta información de los candidatos presidenciales y para la Asamblea Legislativa. Hasta el momento, dos de ellos han confirmado que ingresarán sus datos, según informa John Brenes, coordinador de CRI.

En el caso de México, hay una propuesta ciudadana de ley, para que todos los candidatos estén obligados a dar estos datos.

¿Qué es lo que deben indicar los candidatos?

  • Patrimonio: ahí los candidatos enumeran sus propiedades, Deberán indicar el año en que adquirieron el bien, su valor y los ingresos que le produce.
  • Intereses: ahí se les pide a los aspirantes a puestos de elección que revelen los cargos que han ocupado ellos y sus familiares en los últimos cinco años, así como los ingresos que tienen, inversiones y cuentas bancarias.
  • Obligaciones fiscales: Deben de indicar todas las empresas o sociedades de las que sean dueños, copropietarios o directivos. En este punto también deben señalar las empresas en las que están sus familiares.

3de3 fue aplicado con anterioridad en las elecciones de México de hace tres años, en la la que más de 1.000 candidatos pusieron su información en el sitio web.  La iniciativa fue replicada en Honduras para las lecciones del próximo domingo, donde 123 aspirantes dieron sus datos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario