Judiciales Nacionales Titulares

Inicia la cuenta regresiva para proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia
cable color cable color

La junta nominadora para la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tambalea, pues aún no han discutido lo referente a la nueva normativa para este vital proceso del Poder Judicial.

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ enviada por parte del Poder Ejecutivo es para regular la organización y funcionamiento de la junta nominadora.

Lea También: FNAMP realiza operativos en terminales de buses interurbanos en el Distrito Central

“Lo ideal hubiese sido una reforma constitucional, pero el tiempo para seleccionar a los nuevos magistrados ya no lo permite”, indicaron desde la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo al abogado, Elvin Carrillo, para que no se continúe con los mismos procesos anteriores, es necesaria la discusión, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta de esta nueva ley.

“En esta pretende ampliar y ser más participativo, democrático y transparente este proceso de elección de los funcionarios en segundo grado, llámese los magistrados de la CSJ, así como el fiscal general y adjunto del Ministerio Público”, explicó Carrillo.

De no avanzar el proceso con la Ley Especial, se tendría proceder con las medidas vigentes, por lo que, esperan que en lo que resta del mes se traiga el tema a la palestra pública en el Congreso Nacional.

Mira el contacto a continuación:

[jwplayer sNbYCc5n]
Video: Once Noticias

Ley Especial

Para esta se incluyen algunas disposiciones como el criterio de género para la designación de los integrantes de la junta nominadora y nómina de candidatos, al final el listado de 45 candidatos, 23 deben ser mujeres.

Así también, la rendición de cuentas de parte, también, de las instituciones y organizaciones convocadas para la designación de los representantes, como no formar parte de la junta nominadora quienes tengan casos judiciales activos por violación de derechos humanos, corrupción, lavada de activos, narcotráfico y demás.

Lea También: Otorgan medidas sustitutivas para ex autoridades de Támara

Entre muchos otros artículos incluye esta ley, que consideran que con ella se tiene el objetivo de “refundar” la justicia en Honduras.

Se tiene estipulado que para que todo el proceso de la Corte Suprema de Justicia, se desenvuelva en los seis meses de 2022 para que los 45 postulantes lleguen hasta el Congreso Nacional en enero de 2023 y desde este Poder del Estado deben elegir a los 15 nuevos magistrados.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario