Nacionales Titulares

INHUMANA DECISIÓN de separar a niños de padres trae preocupación

cable color cable color

El Gobierno de Honduras expresó su «preocupación» por el incremento de casos de niños hondureños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos y México, con el agravante que no se sabe a dónde son llevados los infantes.

[jwplayer mliHUoKQ]

 

Fue a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el gobierno hondureño manifestó esta preocupación, después que en días recientes se conoció de un ciudadanos de este país centroamericano, que, víctima de la depresión que le causó el que las autoridades de Estados Unidos Lo hubieran separado de su familia y después de un mes de guardar prisión y sin saber nada de su esposa y su hijo con quienes había llegado de forma indocumentada, se suicidó en la celda en donde lo tenían recluido.inhumana decisión separar niños de padres

Un trozo del comunicado indica que, «la Política de ‘Tolerancia Cero’ (de Estados Unidos), ha ocasionado la separación de más de 45 familias hondureñas (organizaciones sociales consideran que el número es mayor), teniendo entre sus principales consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres», indicó el comunicado.

inhumana decisión separar niños de padres

Los menores son trasladados «a lugares desconocidos, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización de los casos de los niños con procedimientos que se extienden por varios meses», subraya la Cancillería.

Lea También: Intriga por más de 1000 niños inmigrantes perdidos en Estados Unidos

Añade que el Gobierno de Honduras lamenta que, como consecuencia de la ejecución de la «Tolerancia Cero», se reportó el fallecimiento del hondureño Marco Antonio Muñoz, quien fue separado de su esposa e hijo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en McAllen, Texas, el 11 de mayo».

inhumana decisión separar niños de padres
Reciente reunión del presidente Hernández con senadores norteamericanos para tratar el tema de los ‘tepesianos’.

En el comunicado, la Cancillería hondureña destaca el trabajo que realiza en coordinación con sus consulados en Estados Unidos. «Brindan el acompañamiento y protección consular en cada uno de los casos de las familias separadas y en espera del proceso judicial, garantizando un debido proceso y la investigación de cada uno de ellos».

Lea También: Para John Kelly la mayoría de inmigrantes no tienen educación

También se trabaja con Medicina Forense para establecer las verdaderas causas de fallecimiento de los hondureños que han perdido la vida bajo custodia de la instancia competente en Estados Unidos, así como de organizaciones que velan por el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes, agrega el comunicado.

inhumana decisión separar niños de padres
¿Por qué para apoyar ejércitos, regulares y no, hubo lluvia de millones de dólares; pero no los hay para atacar las causas de la migración?

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos  han criticado de forma fuerte la deplorable e  inhumana política de ‘cero tolerancia’ que aplica Donald Trump en el tema migratorio, al despojar a los niños del calor de sus padres, una actitud que han solo había vista por parte de gobiernos déspotas como el Hitler, o gobiernos totalitarios y otros que la humanidad ha tenido para infortunio, por gobernantes.

¿Está de acuerdo usted con que el gobierno de Estados Unidos se atribuya el derecho de separar a los niños de los padres?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario