Nacionales

ENEE habría comprado miles de lámparas LED y sin solicitar garantía de calidad, sostiene informe del TSC

ENEE
cable color cable color

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer un informe que remitió al Ministerio Público en el que establece que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), habría incumplido un artículo de la Ley de Contratación del Estado durante la compra de lámparas LED a una empresa colombiana.

De acuerdo al escrito presentado por el TSC, la junta directiva de la ENEE en 2017 adjudicó la compra de 56 mil lámparas LED a la compañía Roy Alpha S.A. a un precio de cuatro millones 128 mil 320 dólares equivalentes a 97 millones 025 mil 9 lempiras con 89 centavos.

Lea También: Con más de 330 detenidos culmina la operación Omega XI del Ministerio Público

Todo lo anterior sin cumplir el artículo 104 de la Ley de Contratación del Estado que contiene la garantía de calidad y pese a que recibió siete luminarias menos que las acordadas, la empresa extranjera sí las cobró, además en 2019 personal reportó que 88 de estas lámparas estaban presentaban problemas por filtración de agua y fallas tras que las instalaron.

Asimismo, el TSC asevera que los aparatos fallaron en las pruebas de laboratorio realizadas dos años después de que la ENEE las recibiera, pero la comisión evaluadora emitió su visto bueno, aunque no realizaron pruebas a esta adquisición.

Lea También: Dos agentes de la FNAMP mueren durante enfrentamiento con criminales en Choloma, Cortés

Por otra parte, el documento señala que el pago de estas luminarias lo hicieron por un fideicomiso de fondos cuya información es clasificada como de Seguridad Nacional y explicaron que los detalles los obtuvieron solamente de las fotocopias de facturas a nombre de la compañía.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario