Internacional

Informe revela que «Muro de Trump» costará $ 21,6 mil millones, y tomará 3 años en contruirse

dorada ice

El precio estimado del reporte es mucho más alto que una cifra de US $ 12.000 millones citada por Trump en su campaña

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos visto por periodistas este jueves reveló que el «muro» del presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sería una serie de cercas y muros que pueden llegar a costar hasta 21,600 millones de dólares y tardarían más de tres años en construirse.

El precio estimado del reporte es mucho más alto que una de las cifras citada por Trump en su campaña que estimaba al rededor de 12,000 millones de Dolares

Una de las razones de su fuerte aumento de precios en comparación con las estimaciones de Trump y los miembros del Congreso es el tiempo y el costo de la adquisición de tierras privadas.

A U.S. Department of Homeland Security (DHS) sign stands at the agency's headquarters in Washington, D.C., U.S., on Thursday, Dec. 11, 2014. The U.S. House is set to pass a $1.1 trillion spending bill that includes a banking provision opposed by many Democrats as a giveaway to large institutions. Current funding for the government ends today, and the measure would finance most of the government through September 2015. The DHS, responsible for immigration policy, would be financed only through Feb. 27. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images
A U.S. Department of Homeland Security

Se espera que el informe sea presentado al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en los próximos días, aunque la administración no necesariamente tomará las medidas que recomienda.

El plan establece lo que se necesitaría para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros que cubrirán un poco más de 2,000 kilómetros a finales de 2020.

Con 1,046 km de la frontera ya fortificada, la nueva construcción se extendería por casi la longitud de toda la frontera.

El informe es el trabajo de un grupo encargado por Kelly como un paso final antes de avanzar con la solicitud de fondos de los contribuyentes estadounidenses del Congreso y comenzar la construcción.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que sería «prematuro» comentar un informe que no se ha presentado oficialmente al presidente.

El informe dijo que la primera fase sería la más pequeña, dirigida a secciones que cubren 42 km cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; Y en el valle del Río Grande de Tejas.

muro

El informe supone que el Departamento de Seguridad Nacional obtendría financiamiento del Congreso para abril o mayo, dando al departamento tiempo suficiente para asegurar contratistas y comenzar la construcción para septiembre. Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro por adelantado, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. México ha dicho que no pagará.

Varias delegaciones del Congreso estadounidense están visitando la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, de acuerdo con varias personas familiarizadas con los planes de viaje.

El informe muestra que el gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones para abordar las leyes ambientales en la construcción en algunas áreas. También muestra que el gobierno ha comenzado a trabajar con los contratistas existentes y la planificación de las compras de acero para el proyecto.

Trump dijo a los funcionarios de policía el miércoles,

«La pared está siendo diseñada ahora».

Bernstein Research, un grupo de investigación de inversiones que controla los costos de materiales, dijo que las incertidumbres alrededor del proyecto podrían elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

muro_trump

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 km de frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores; Laredo, Texas; Tucson, Arizona; El Paso, Texas y Big Bend, Texas.

La tercera fase abarcaría una zona no especificada de 1,728 km, que sellaría esencialmente toda la frontera entre los Estados Unidos y México.


Obstáculos a la construcción

El informe establece los costos para cubrir la frontera con las barreras, pero las limitaciones de financiamiento y las batallas legales probablemente pongan límites a esos planes.

Tampoco tiene en cuenta las grandes barreras físicas, como las montañas, en áreas donde no sería factible construir.

La primera fase, que se calcula que costará sólo 360 millones de dólares, podría ser una forma relativamente fácil para Trump para satisfacer a los partidarios ansiosos de verlo cumplir con sus promesas de campaña para limitar la migración ilegal. Pero el resto de la construcción será notablemente más caro, cubriendo un tramo mucho más grande de tierra, gran parte de la propiedad privada o inaccesible por carretera.

Trump-Nieto

El gobierno de los Estados Unidos también tendría que cumplir con los requisitos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, un pacto entre Estados Unidos y México sobre aguas compartidas. El informe estima que el acuerdo por sí solo podría llevar el costo de $ 11 millones por milla a $ 15 millones por milla en un área.

cable color jetstereo viaje el-ahorro