Nacionales Politica

Informe preliminar de la Unión Europea en las elecciones generales de Honduras 2021

cable color cable color

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Honduras, Željana Zovko, mediante un informe preliminar anunció las diferentes irregularidades que si dieron en las pasadas elecciones del 28 de noviembre del 2021.

“La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación. Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”, resumió la señora Zovko en la conferencia de prensa.

Lea También: “Serán divulgadas de forma ininterrumpida”: CNE informa sobre la incorporación de actas faltantes

La observadora, también mencionó los últimos hechos ocurridos en país, los seis alcaldes, candidatos y activistas del partido fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones, los bonos entregados de ayuda social del Estado.

Asimismo se refirió sobre el censo electoral y señaló, “mejoró y gozó de más confianza que en elecciones anteriores, aunque el nuevo documento nacional de identificación (DNI) no llegara a todos los ciudadanos con derecho al voto. Los resultados del monitoreo de medios de la MOE UE muestran que los medios estatales favorecieron visiblemente al partido en el poder y a su candidato presidencial. El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir”.

Sin embargo, mencionó que la presencia de los tres partidos principales en el CNE y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), no ayudo a la  gestión apropiada de las elecciones.

Lea También: “Normalidad absoluta”: observadores internacionales parten del país

Por otra parte, mencionó, que los preparativos electorales, incluida la transmisión de resultados preliminares, “se vieron empañados por la débil comunicación, retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación”, añadió la jefa de la MOE UE.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario