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Informe de Manitoba confirma incumplimiento por parte del Gobierno hacia EEH

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En fecha 10 de mayo del 2021 la EMPRESA ENERGÍA HONDURAS mediante comunicado hizo de público conocimiento que Autoridades del Poder Judicial les habrían otorgado tutela judicial de sus derechos, impidiendo con ello cualquier imposición de multas por
parte de las autoridades gubernamentales competentes.

En ese mismo documento, la EEH hizo mención del informe número MHI-2021-031,
emitido por Manitoba Hydro International en su calidad de Supervisor del Contrato suscrito
por el Estado de Honduras con EEH, indicando incumplimientos por parte de los
contratantes (ENEE, COALIANZA, y el Banco Fiduciario) en relación al contrato de EEH.

Derivado de lo anterior, nos dimos a la tarea de investigar la existencia de dicho informe, y
nuestro periodismo de investigación tuvo acceso a este importante Informe, ya que en
sendas ocasiones los representantes de EEH han manifestado que han promovido acciones
legales en contra del Estado por sus incumplimientos, por lo que con este informe
estaríamos ante una prueba fehaciente de lo alegado por EEH contra el Estado de Honduras,
del acceso exclusivo que hemos tenido al informe, hemos podido validar que MHI menciona
entre los incumplimientos del Estado los siguientes:

• ENEE no ha dado a la fecha acceso al sistema SIAFI a EEH,

• ENEE no entrego la base de datos de clientes a EEH ni demás aplicaciones
tecnológicas referidas a base de datos, aduciendo la ENEE que SEMEH nunca les
hizo entrega de la base de datos de clientes georreferenciadas para lectura de
medidores, histórico de lecturas y Recaudo. Lo cual tuvo como consecuencia que se
incurriera en mayores gastos para que EEH levantará el inventario de clientes.

• ENEE conforme contrato debía entregar operando el sistema comercial In´CMS el
cual adquirió de la sociedad española INDRA por un precio aproximado de US$ 14
Millones.

ENEE nunca hizo entrega del sistema comercial operando a EEH, lo que
afectó el realizar las funciones de facturación, ordenes de servicio, corte y reposición
de suministros por deuda, tampoco se hizo entrega del sistema de swicht bancario
con el cual se factura el servicio de energía eléctrica a través del sistema financiero
nacional. Todas estas funciones tuvieron que ser desarrolladas e implementadas por
EEH, lo que derivo en mayores costos para el proyecto que fueron asumidos por la
población hondureña.

• No se realizó entrega por parte de la ENEE a EEH de los elementos que conforman
el inventario de la red de distribución, por lo cual EEH solicitó al Comité Técnico del
Fideicomiso y este aprobó el desarrollo e implementación de un proyecto
denominado EnerGIS, que permitió tener un Inventario Físico de la Red de
Distribución y gestionar el proceso de Distribución, resultando en costos mayores
del proyecto que tuvieron que ser asumidos por la población hondureña.
En el referido informe emitido por Manitoba Hydro International, también se
menciona:

• Que el Banco Fiduciario no ha recibido a la fecha instrucción del Comité Técnico del
Fideicomiso para llevar a cabo todas las actividades y actos jurídicos necesarios para
entregar oficialmente al Inversionista Operador los Bienes del Fideicomiso que
requiere para el cumplimiento del objeto del Contrato.

• No se ha cumplido con lo establecido en el Contrato en cuanto a las fechas de entrega
total o parcial de los Bienes del Fideicomiso.

• El supervisor Manitoba Hydro International, señala que al no haberse realizado la
entrega oficial de los Bienes del Fideicomiso a EEH, el Inversionista Operador no
sería el único responsable respecto de cualquier demanda, reclamación o
procedimiento administrativo de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos de tipo
laboral, ambiental, fiscal, mercantil, penal o civil, relacionados con la prestación de
los Servicios o el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones bajo el
Contrato, por lo que no relevaría al Estado de Honduras COALIANZA, la ENEE y
el Fiduciario, así como al Comité Técnico del Fideicomiso de toda y cualquier
responsabilidad en relación con las mismas.

Son evidentes los graves incumplimientos que reconoce el Supervisor Manitoba Hydro
International por parte de los contratantes, incluido el mismo supervisor quien debe
verificar que los contratantes (ENEE, COALIANZA y el Banco Fiduciario) cumplan con sus
obligaciones contractuales, lo cual acarrea responsabilidad, revelando incluso que la EEH
tuvo que hacer inversiones para enmendar estos incumplimientos del Estado, con lo que
solo podemos concluir que una vez más el Estado se encuentra ante el peligro latente de
perder otra cuantiosa demanda, todo por la negligencia de aquellos funcionarios públicos
que no cumplen a cabalidad con sus obligaciones.

Lanzamos la alerta que EEH tiene procesos legales en curso ante instancias arbitrales
nacionales y tribunales del Poder Judicial, alegando precisamente los incumplimientos del
Estado de Honduras, y ante el informe de Manitoba se les ha facilitado el camino, pues
reconoce el supervisor del contrato incumplimientos graves, siendo ese documento un
respaldo a sus reclamaciones, con lo que se convierte en crónica de una muerte anunciada
para el Estado de Honduras.

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