Nacionales Politica

Informe de comisión investigadora del «cementazo» saldrá el 18 de diciembre

dorada ice

Aunque la fecha de entrega del informe de la comisión investigadora de créditos bancarios de la Asamblea Legislativa, era el próximo jueves 23 de noviembre, los diputados presentaron una moción este lunes para atrasarla y decidieron que será hasta el lunes 18 de diciembre que entregarán dicho informe.

Así lo confirmaron, tras verificar que les sería imposible resumir toda la información conseguida durante sus pesquisas e interrogatorios en los días que queda para la fecha de entrega original.

Desde el 9 de noviembre, los diputados cuentan con la ayuda en la elaboración del informe, de la analista forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), María Vargas, quien colabora con la sistematización de las informaciones y la creación de un flujograma (diagrama de flujos), que explique las diferentes relaciones del empresario Juan Carlos, quien es investigado, tráfico de influencias, peculado, denuncia calumniosa y simulación de delito.

De hecho, fue la misma funcionaria Vargas quien solicitó la ampliación del plazo para la entrega del informe, pues, aunque ha trabajado a tiempo completo en el caso del cemento chino, la información recolectada es tanta, que requiere de cuatro semanas más para hacerlo.

La primera en solicitar la extensión fue la diputada Patricia Mora, quien desde el 13 de noviembre anterior, cuando dijo ante el plano de la Asamblea, que los legisladores aún se sorprendían por los nuevos elementos que hayan en el caso y que la «apuntan a configurar la existencia de delitos y de distintas faltas a la ética y la probidad».

«Ya nos sentamos por primera vez el viernes, a alimentar un listado de hechos que nos darán la posibilidad de construir un informe al país», dijo Mora, en esa oportunidad, refiriéndose al trabajo de los legisladores, junto con la experta del OIJ.

Con este flujograma se establecerá una línea de tiempo y de hechos, que incluyen todas las gestiones previas los préstamos de los bancos de Costa Rica y Popular, las posibles presiones por parte de diputados, los supuestos nexos con miembros del Gobierno Central y las potenciales relaciones del empresario con gente del Poder Judicial.

«Va a presentar el hecho, la fecha, el respaldo y las personas involucradas, incluso con fotografías, que harán que esto lo entienda cualquiera», comentó el presidente de la comisión Ronny Monge, en declaraciones a La Nación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario