Internacional

Informe científico presagió desgracia telúrica en México

ip cerveza novelasecretos

Aunque la noticia habla de un “megaterremoto” para el centro de ese país, en alerta extensiva hacia el estado de california, fue hecha pública días previos a este evento que generó gran dolor al pueblo mexicano.

El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clint Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.

 Aquí diversas escenas de pánico al momento en que se producía el terremoto.

Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés. 

Lo más preocupante de esta situación para los países de ambos lados de la frontera es que la falla, después de más de 200 años, se encuentra en su momento de mayor tensión, es por ello que Clint Roberts ha advertido a todas las dependencias gubernamentales acerca de este desastroso fenómeno.

Desde lo alto se aprecia surgir polvo en diversos sectores de la ciudad, producto de los edificios que se derrumbaron.

El mencionado ¨Big One¨ (el grande) podría hacerse presente después de más de 100 años de muchísima actividad sísmica en esta zona. Incluso el prestigioso investigador de fenómenos sísmicos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural. 

De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones.

Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el más recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el Servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la república Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados,  invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.

Con vítores y cánticos rescatistas alientan al aguante a personas atrapadas entre los escombros.

Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad. Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.

Con estas recomendaciones a la población finalizó el informe de estos científicos, quizá sin imaginarse que tan cercano a la realidad se encontraban.

CC

Acerca del Autor

Avatar

Luis Coello

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario