Nacionales Salud

INÉDITO | Se descongestiona el IHSS, ocupación hospitalaria cae al 15 %

Carlos Umaña IHSS
cable color

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó una dramática disminución de camas ocupadas por pacientes covid, que atribuyó a la vacunación del 90 % de los derechohabientes.

Detalló que, de los 700 mil afiliados que tiene el IHSS, más de 600 mil han acudido a inmunizarse contra la COVID-19 con al menos una dosis, por lo que todo indica que, en lo que respecta a los asegurados, el camino se dirige a alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Para que esta se concrete, señaló Umaña, es necesario que todos acudan con puntualidad a la segunda cita de vacunación, pues solo así el esquema de inmunización alcanzará su protección máxima (por lo menos mientras se aprueba una dosis de refuerzo).

Más de 600,000 afiliados al IHSS se han presentado a recibir por lo menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, por lo que Umaña vaticina una inmunidad de rebaño.

Lea También: PREOCUPANTE| Honduras supera los 10 mil decesos por Covid-19

El 8 de octubre pasado, hace apenas 4 días, Once Noticias informaba sobre un descenso de la ocupación hospitalaria, a nivel de los hospitales de todo el país, al 39 %, con 34 camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 918 en el área de hospitalización regular.

No obstante la cifra aparentemente esperanzadora, expertos señalaban que la disminución de casos graves sucedía paralela a un disparo en el índice de contagios, por lo cual pedían a la población no confiarse.

Lea También: SALUD | De colonia en colonia: inician pilotaje de vacunación comunitaria en Tegucigalpa

El sustento de lo anterior es deducible del contraste entre el porcentaje de afiliados al IHSS que han sido vacunados y el de la población hondureña en general.

Mientras los beneficiarios se acercan poco a poco al 100 % de su total vacunados, a nivel de país solo el 25 % de los hondureños han completado el esquema de inmunización.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario