Nacionales

Industria manufacturera debe ¢10.358 millones a la Caja

sera que es amor

La morosidad que sostiene la industria manufacturera del país con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanza los ¢10.358 millones, según un corte realizado por la Dirección de Cobros de esta entidad con fecha del 20 de febrero de 2018.

Esta morosidad la poseen los 956 patronos activos por cuotas obreras y patronales. Sobre estos casos hay en trámite un total de 881 procedimientos de cierre de negocios por mora, 3.296 procesos civiles y 916 denuncias penales.

Esta actividad económica, de acuerdo con los registros de la CCSS, es la tercera que concentra la mayor cantidad de morosidad, antecedida por los sectores de actividad inmobiliaria-empresarial y comercio, respectivamente.

Los 10 patronos más morosos de este sector adeudan ¢3.923 millones, es decir, un 37.87% del total de la deuda. Asimismo, por estos casos hay en trámite un total de 62 procedimientos de cierre de negocios por mora, 179 procesos civiles y 111 denuncias penales.

De acuerdo con la Dirección de Cobros de la CCSS, entre el 22 de febrero de 2017 y el 20 de febrero de 2018, la deuda de este sector aumentó en un 20.92 por ciento, pues el año anterior debían ¢8 566 millones.

En este enlace encontrará la lista con los 956 patronos morosos de este sector: https://1drv.ms/b/s!Ahpn3DKAPUd2hgq8CFUfDsIVagk4.

La industria manufacturera es aquella industria que se dedica a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien para ser distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales.

Esta industria pertenece al llamado sector secundario de una economía, porque es justamente el que transforma la materia prima que se genera en el sector primario.

 

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Celeste Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario