Nacionales Titulares

Industria farmacéutica hondureña busca fórmula para poder exportar medicamentos

cable color

Representantes de este sector industrial aseguran que Guatemala y El Salvador les tiene cerradas las fronteras y que las autoridades hondureñas no hacen nada al respecto.

[jwplayer c4QGUFf3]

 

Irvin Guerrero, representante del sector farmacéutico hondureño, expresó que “hace muchos años, en el marco de la integración centroamericana, Honduras firmó un acuerdo de reconocimiento mutuo de registro sanitario. Eso quiere decir que los registros hondureños se reconocían en El Salvador”.

Lea También: Corrupción en sistema de Salud derivó hasta en asesinatos

Agregó que lo mismo sucedía con los de Guatemala y El Salvador en Honduras. “Pero hace 3 ó 4 años a  alguien se le ocurrió firmar un documento que invalidó ese reconocimiento mutuo y ahora los fabricantes hondureños nos vemos obligados a normas que son complicadísimas de cumplir porque en efecto son bloqueos comerciales”, señaló Guerrero.

Industria farmacéutica hondureña

Aseguró además, que todo eso es de conocimiento, tanto de las autoridades respectivas, como de la dirigencia de la empresa privada “hemos girado una cartas ¡y nadie contesta! lamentó en forma airada, porque están pendientes de otros temas sin importancia.

Lea También: Tu médico responde: ¿Por qué es importante NO automedicar a los niños?

“Sencillamente parece que al gobierno más le interesa saber qué es lo que dice Salvador Nasralla, o qué es lo que dice Mel y no se dan cuenta que para generar trabajo no se hace política, se ayuda a la empresa, se le facilitan los trámites y lo que han hecho mas bien es bloquear el comercio firmando resoluciones que no tienen que no tienen ningún sentido”, manifestó.

Industria farmacéutica hondureña

Confesó que esta ha sido causa para que el sector farmacéutico nunca haya podido desarrollar sus exportaciones, porque siempre que lo han intentado reciben un bloqueo. Aseguró que esos dos países exportan más de 200 millones de dólares, mientras que Honduras no llega ni a 10 millones de dólares.


¿Guarda confianza en la calidad de los fármacos hondureños?  DÉJENOS SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario