Nacionales Politica

Industria de alimentos plantea primer reto a Carlos Alvarado como presidente

dorada ice

Luego de felicitar al presidente electo de la República, Carlos Alvarado, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), le planteó su primer reto, una vez que asuma el poder, el 8 de mayo.

De acuerdo con Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, el país debe implementar de inmediato una agenda nacional de competitividad que elimine las trabas que no permiten generar más y mejores puestos de empleo.

“El país requiere una transformación institucional en materia energética, que permita aspirar no solo a fuentes alternativas sino con tarifas competitivas internacionalmente y con alta eficiencia en materia de distribución; es elemental la conformación de una estrategia programática y ejecutiva en materia de competitividad, donde temas como la capacidad de crear mayor valor agregado a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, logre ubicarse como prioritario en la agenda política.  La industria debe contar con un clima de libertar y facilitación del comercio en lo que se refiere a los procesos de importación y exportación, así como un Estado eficiente, facilitador y altamente comprometido con la facilidad de la empresa privada”, indicó Montero.

Personeros de Cacia.

Los representantes de Cacia también demandan al nuevo gobierno alejarse del proteccionismo agrícola que paraliza o impide importaciones de materias primas de procesamiento agroindustrial, evitar impuestos específicos a productos alimenticios, para no crear barreras y obstáculos a sectores productivos a través de iniciativas impositivas particulares. Además, el nuevo gobierno liderado por Carlos Alvarado, debe reforzar las estrategias de seguridad para frenar los asaltos a los camiones repartidores de productos.

“Se requiere programas formalizados e institucionalizados de combate al crimen organizado y a la inseguridad que hoy sufren los procesos comerciales de las empresas, las cuales además de asumir las cargas tributarias y sociales, deben enfrentar las deficiencias en materia de infraestructura e incrementar los costos en seguridad”, puntualizó Montero.

Según indicaron, Carlos Alvarado, como presidente electo de la República, tiene ahora la responsabilidad de desarrollar un liderazgo para generar confianza y acuerdos nacionales que garanticen la estabilidad económica deseada en Costa Rica e impulsar el empleo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario