Nacionales Politica

Industria alimentaria pide a candidatos alejarse de «medias tintas» con el sector

Personeros de Cacia.
cable color cable color

Tras los resultados de la primera ronda electoral, en que surgieron Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana como los dos que disputarán la presidencia de la República, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) fue una de las primeras agrupaciones en enviarles mensajes directos. 

Cacia «exige un nuevo gobierno alejado de las medias tintas», que sea «capaz de ejercer un liderazgo comprometido con el país», indicaron en la cámara. Por ello instan a los candidatos a la presidencia a que muestren sus equipos de gobierno antes de las elecciones del 1° de abril.

El sector productivo necesita equipos con sensibilidad hacia los grandes problemas estructurales que existen en el país en materia de competitividad y clima de negocios, sobre todo en aquellos ministerios que son clave para resolver trámites, permisos y servicios, señaló el presidente de Cacia, José Manuel Hernando. 

“Queremos saber quiénes podrían asumir las carteras de Salud, Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente, Hacienda y Banco Central, quienes serían los artífices de activar la aguja de la productividad que necesita la Industria Alimentaria para aumentar sus exportaciones y generar empleo”, indicó Hernando.

También dieron en la cámara un listado de peticiones directas para ambos candidatos: 

  • Alejarse del proteccionismo agrícola que paraliza o impide importaciones de materias primas de procesamiento agroindustrial. 
  • Tener una filosofía de servicio al cliente, especialmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Salud, donde a la empresa privada se le facilite la obtención de requisitos, apegados a la legalidad, la ciencia y a los reglamentos y estándares sanitarios internacionales; no como sucede actualmente, donde el empresario es un ente regulado que debe demostrar que no es un “delincuente en potencia”. 
  • Enviar señales contundentes hacia la facilitación del comercio con nuestros socios comerciales más cercanos como Centroamérica y Panamá; mostrando en sus programas de Gobierno un compromiso hacia la facilitación del comercio y la eliminación a los obstáculos técnicos al comercio, como las iniciativas de etiquetado nutricional de advertencia que actualmente promueven algunas entidades regionales. 
  • Evitar impuestos específicos a productos alimenticios, para no crear barreras y obstáculos a sectores productivos a través de iniciativas impositivas particulares, como el proyecto de ley para imponer impuestos a la industria de las bebidas o a los alimentos agroindustrializados. 
  • Reforzar las estrategias de seguridad para frenar los asaltos a los camiones repartidores de productos. Se requieren programas formalizados e institucionalizados de combate al crimen organizado y a la inseguridad que hoy sufren los procesos comerciales de las empresas, las cuales además de asumir las cargas tributarias y sociales, deben enfrentar las deficiencias en materia de infraestructura e incrementar los costos en seguridad. 
  • Liderazgo político contundente y rectorías para la promoción de la formalidad de la pequeña empresa, para que los que son informales tengan un entorno más amigable para desarrollar su actividad comercial dentro de la legalidad pero, al mismo tiempo, equipos de control y combate directo al informalismo que existe por la cultura de evasión de responsabilidades. 
  • Contar con un equipo técnico que trabaje en la reforma al sector energético del país que le garanticen al sector productivo tarifas competitivas en materia de electricidad, hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El presidente de Cacia advirtió que si el próximo Gobierno no muestra estas señales, difícilmente podrá esperar el desarrollo económico deseado ni la reactivación del empleo, pero subrayó que las puertas de la cámara están abiertas para dialogar en estos días con los candidatos que pasaron a la segunda ronda para trabajar en equipo por el bienestar de Costa Rica.

“Se requiere gente sensibilizada hacia las necesidades de la empresa privada, de la pequeña industria, para que la aguja de la producción y el empleo se muevan positivamente; no son los subsidios o el proteccionismo los que ayudan a la economía a crecer, sino la confianza de un empresario, grande o pequeño; sobre las circunstancias, las herramientas y facilidades que rodean a su negocio”, puntualizó Hernando.
cable color jetstereo viaje el-ahorro