Internacional

(VIDEO) Independentistas mantienen mayoría en congreso catalán tras elecciones

Cataluña Independentistas
cable color

En medio de unas tensas votaciones, que resultaron una prueba de fuego para Cataluña, el apoyo se lo llevaron los partidos separatistas. Pero la división también se siente. Así está el panorama.

  Carles Puigdemont podría recuperar su cargo

[jwplayer zsfP7S60]
AFP

En las elecciones convocadas para este jueves para Cataluña, el gobierno español esperaba retomar el control del congreso de esa región autónoma, tras el fracaso del movimiento de independencia semanas atrás, sin embargo los partidos independentistas lograron mantener la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños.

Junts Per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4), cuyos congresistas apoyan la secesión de España, suman juntos 70 representantes. Sin embargo, el derechista partido Ciudadanos, aliado del Partido Popular en gobierno, ganó las elecciones al Parlament de Cataluña, al cosechar casi 1,1 millones de votos y 37 escaños.

No obstante, esto representa un duro golpe para Madrid, pues da muestra de que sus acciones en meses recientes no han calado en la mayoría de los catalanes, a pesar del exilio del líder independentista y de Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont en Bruselas.

«Señoras y señores, la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Rajoy se ha hundido en Cataluña», expresó Puigdemont tras recibir los resultados.

El líder de Junts per Catalunya solicitó además la liberación de los políticos independentistas que se encuentran presos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario