Nacionales

Estas son las tres independencias de Honduras a lo largo de la historia

cable color

Tradicionalmente el 15 de septiembre lo conocen como la fecha en que Honduras logró su independencia de España, lo cierto es que en realidad ese día Centroamérica como tal obtuvo su emancipación política.

Primera independencia de Honduras

El 15 de septiembre de 1821 las provincias centroamericanas, entre ellas Honduras, conocidas bajo los nombres de Guatemala y León por medio del acta de independencia firmada, adquirieron su autonomía y ahora tomarían sus propias decisiones.

Lea también: GALERÍA: Conoce las bellas participantes del Primer Concurso Virtual de Palillonas 2020 

Es decir que, políticamente quien fue independiente en esa fecha fue Centroamérica y por consecuencia cada una de sus provincias.

Segunda independencia

Tras conseguir emanciparse de España, en 1822, los tomadores de decisión acordaron la anexión al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, dicha unión duró hasta julio de 1823, año en que la región pasó a llamarse como nación, Las Provincias Unidas de Centroamérica.

No obstante, en 1824 cambió su nombre y sería conocida como República Federal de Centroamérica.

La Federación estaba compuesta por cinco Estados, entre ellos nuestro país, el cual, si bien formaba parte de una República independiente, Honduras propiamente no lo era.

Lea también: Presidente Hernández garantiza que las próximas elecciones serán una fiesta cívica

Cabe mencionar que la organización de Centroamérica estaba conformada por los Estados que tendrían sus propias leyes y gobierno, pero un solo presidente, similar a los EEUU.

Tercera independencia

Los conflictos que padeció la Federación como las constantes guerras civiles, los intereses conservadores que estaban confabulados con la iglesia católica, provocó que la unión durara muy poco.

Es así que en la década de 1830 poco a poco cada Estado tomaba su propio rumbo siendo Honduras el tercero en convertirse en una nación autónoma el 5 de noviembre de 1838.

Por tal razón en 1838, terminó por desintegrarse la Federación Centroamericana, que pese a intentos por volverla a revivir fueron fallidos.

Sin embargo, nuestro país lograría convertirse en República hasta el 7 de mayo de 1862, mediante el decreto N.º 3 en el que dejaba de nombrarse de Estado para pasar a llamarse República de Honduras.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario