Internacional

Independencia de Cataluña recibe el rechazo de la comunidad internacional

cable color cable color

La declaración unilateral de indepencia de Cataluña, anunciada este viernes por parte de su Parlament, topó con muro, no solo de parte del gobierno español, sino de la comunidad internacional, que rechaza tajantemente la sesesión del territorio del resto de España.

Distintos países no tardaron en responder y desde el mismo día manifiestan su apoyo a la unidad de España y abogan por una resolución pacífica al conflictio, que además sea apegada al marco legal.  Destacan las naciones más poderosas de Europa, como Alemania, Francia y Reuno Unido, así como de este lado del Atlántico, ya se pronunciaron países como los Estados Unidos (EE. UU.) y Argentina.

  • «España se mantiene como nuestro único interlocutor. Para la UE nada cambia. Espero que el gobierno español favorezca el uso de la razón y no de la fuerza», escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
  • “La soberanía e integridad territorial de España son y permanecen inviolables. Una declaración unilateral de independencia por parte del parlamento regional catalán es una violación de estos principios”, indicó el portavoz alemán, Steffen Seibert.

  • “No reconoce la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Un gesto fuera de la ley, al que condenamos”, El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano.
  • «El único interlocutor de París es el Ejecutivo de Madrid», señaló el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.
  • “Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia. Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, la primera ministra británica, Theresa May.
  • “Cataluña es una parte integral de España. El gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España fuerte y unida»,  comunicó la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Heather Nauert.

  • “El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la función del Gobierno de España”, presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
  • «Confiamos en la capacidad “del Gobierno y de toda la Nación española” para, a través del diálogo, “restablecer la legalidad”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
  • “Costa Rica reitera que la decisión adoptada por el parlamento autónomo catalán es contraria al estado de derecho, la democracia y la constitución del Reino de España y apoya contundentemente el principio de la unidad del Reino de España y reitera su confianza en el gobierno español para que se respete el Estado de Derecho y el orden constitucional”, señaló Cancillería costarricense.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario