Análisis Nacionales Opinión Sucesos

Incrementa la violencia en Honduras

Imagen referencial
cable color

Pese al confinamiento obligatorio por la pandemia de la COVID-19 que prevalece en el país desde hace poco más de seis meses, los escenarios violentos siguen generando luto y dolor entre la población hondureña, quienes observan diariamente como la criminalidad se prolifera a nivel nacional.

Claro reflejo de la situación es que, durante las últimas semanas, se viene registrando un preocupante repunte de homicidios en distintas zonas del territorio nacional, entre las cuales destacan las recientes masacres que cobraron la vida de ocho personas en el sector de El Pedregalito y en la colonia El Sitio de la capital.

Lea también: MÁS FEMICIDIOS | Asesinan a una mujer en la colonia Manantial de Comayagüela

A criterio del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, el recrudecimiento de los actos violentos, se debe a que los integrantes de las organizaciones criminales estuvieron reorganizándose y ganando territorio, aprovechando que las fuerzas de seguridad centraban sus esfuerzos únicamente en combatir la emergencia por coronavirus, por lo que ahora los hondureños están “pagando la factura”.

Por su parte, los reportes policiales indican que al comparar las cifras del 2020 con las de 2019, la diferencia es notoria pues la tendencia de muertes está a la baja. La fuerza pública hondureña específica que el país reporta 400 homicidios menos a esta fecha, que los que se reportaron el año pasado. Mientras tanto, en cuanto a las masacres, se registran diez incidencias menos a las del 2019 que eran 43.

Sin embargo, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifiesta que en realidad son 36 masacres y no 33 como asegura la Policía Nacional, lo cual proyecta un total de nueve homicidios diarios. Por lo tanto, su directora, Migdonia Ayestas, asevera que este panorama debe instar a las autoridades a revisar las políticas de seguridad aplicadas.

Lea también: Punto de taxis de la Kennedy suspende sus servicios por el cobro de extorsión

De la misma manera, detallaron que, si el ambiente actual persiste, lo más probable es que Honduras cierre el 2020 con una tasa de homicidios de 45 por cada cien mil habitantes.

Cabe mencionar que, en 2019, la tasa de homicidios fue de 44.7 por cada cien mil habitantes, lo cual representaba un incremento del 3.3 por ciento en comparación al 2018.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario