Nacionales

Impulsan al Sanatorio Durán como atracción turística sostenible

DCIM103MEDIA
cable color cable color

Más allá de los mitos y creencias que rodean el Sanatorio Carlos Durán, el potencial de la infraestructura así como de la zona que rodea este patrimonio para el turismo ha sido ya conocida por muchos. La relación de este elemento con la seguridad, el equilibrio con el recurso natural y el turismo sostenible son elementos que involucra una propuesta impulsada por expertos de estas áreas del Tecnológico de Costa Rica.

La infraestructura ubicada en Potrero Cerrado de Cartago y con una amplia historia respecto a su antiguo hospital han hecho de este lugar, un atractivo. Sin embargo la gestión adecuada del desarrollo turístico, donde tanto la economía, conservación y sostenibilidad del patrimonio vayan de la mano, han sido carentes en este espacio.

De ahí que la iniciativa impulsada por estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo Sostenible enmarca las condiciones de señalización, información, y utilización del recurso natural para desarrollar un turismo sostenible.

Para esto, las jóvenes Kimberli Solano, Jenory Sánchez y Yanixia Sánchez, con apoyo de expertos de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, determinaron una serie de acciones para las instalaciones, sus visitantes y vecinos de la zona.

Entre estas, el darle relevancia a su valor histórico-arquitectónico por medio de información histórica, además de una elaboración de senderos en los alrededores del antiguo nosocomio, que permitiría potenciar las visitas que hacen nacionales y extranjeros a los alrededores de la zona y volcanes como el Irazú o el Turrialba.

«El potencial del Sanatorio para el turismo cultural tiene una estrecha relación con las características de seguridad que debe tener la infraestructura», comentó Kimberli Solano, investigadora del proyecto.

Sostenibilidad y Seguridad

Como parte de los resultados de esta investigación, se determinó mediante la metodología de la Norma NTP30, la cuantificación de la magnitud de los riesgos existentes y, jerarquizar racionalmente su prioridad de corrección.

Mediante la norma, se determinó el tipo de señalización necesaria para la infraestructura con un croquis demarcado por colores: el rojo representa el riesgo extremo, naranja es alto en riesgo, amarillo es de riesgo moderado y verde es aceptable.

Esta gráfica pretende señalar con dicha coloración la infraestructura que está en mayor riesgo y urgente de señalización.

Miriam Brenes, profesora de la Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, y asesora de esta investigación, destacó que se encontraron una serie de necesidades como el control y acceso de personas, así como la determinación de la carga en cada una de las áreas.

Brenes añadió que dentro de otras recomendaciones, está el indicar la existencia de escaleras, así como las condiciones de la infraestructura, salidas de emergencia, puntos de evacuación entre otras de gran relevancia.

Como parte de otras sugerencias de la investigación, está:

  • Tener un extintor en cada área.
    Colocar la señalización de prohibido fumar a la altura adecuada.
    Señalar las áreas restringidas en cada zona donde no es adecuada la permanencia de visitantes.
    Evaluar las zonas que se encuentran en mal estado y con acceso al público para restringir el paso.
    Colocar un botiquín en áreas estratégicas.
    Rotular los basureros internos y servicios sanitarios
    Brindar un brochure con un mapa e información relevante para distribución a los visitantes.
    Colocar información gráfica y descriptiva de lo sucedido en cada habitación.
    Las recomendaciones generadas, son de conocimiento de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Costarricenses, (UPA Nacional), organización encargada actualmente de la administración del Sanatorio Durán.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario