Nacionales

Imprudentes siguen subiendo hasta el crater del volcán Turrialba

cable color cable color

La osadía o más bien imprudencia de los ticos sigue sorprendiendo a los guardaparques, pues, aún sabiendo los peligros a los que se exponen, siguen entrando en el parque nacional volcán Turrialba, el cual est´pa cerrado al público desde hace años, en que empezaron las erupciones de ceniza y piedras.

La más reciente imprudencia de este tipo se dio el sábado anterior, cuando tres jóvenes subieron en un automóvil, arrancaron el portón de ingreso y fueron hasta el escasos metros del crater, donde estuvieron algunos minutos, usando mascarillas para protegerse de los gases tóxicos del volcán, aunque, por supuesto, no las recomendadas.

Sin embargo, la aventura les duró poco, pues solo unos minutos después, los guardaparques los descubrieron, llamaron a la Fuerza Publica y tuvieron que salir del lugar.

Por ello, el Comité Asesor Técnico de Vulcanología ha prohibido el ingreso de personas no autorizadas al sitio, ya que ahí se da contante caída de ceniza y rocas incandescentes de diverso tamaño a distancias que pueden llegar a los 100 metros, así como la emanación de gases, cuya dirección es gobernada por el viento,  el cual  en ese sector cambia frecuentemente y sin previo aviso.

Además, en caso de emergencia, rescatar a las posibles víctimas representa «una inversión importante de parte del Estado Costarricense», según comunican las autoridades.

Ante esa situación que continúa repitiéndose,  la Comisión Nacional de  Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE),  el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), y la Red Sismológica Nacional (RSN) manifiestaron:

  1. Rechazo absoluto al ingreso de personas o grupos de personas inescrupulosas al sector de cima del volcán Turrialba.
  2. Total desaprobación a que personas sin suficiente conocimiento, equipamiento de protección y mostrando una imprudente osadía, se aproximen a la zona del cráter activo del volcán Turrialba.
  3. Inaceptable que se fuercen a los organismos de primera respuesta a organizar acciones de rescate a lugares de tan alto riesgo de forma injustificada.

«Los cuerpos de socorro no  deben operar en condiciones donde se expongan  ellos mismos a sufrir consecuencias graves por la irresponsabilidad de otros. No existe posibilidad de recuperar un cuerpo dentro del  cráter activo  del volcán Turrialba», comunicaron las autoridades.

Por esa razón, hacen el llamado a la población para que acaten las indicaciones y mandatos que las instituciones oficiales hacen con relación a la no la visita de los volcanes con actividad.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario