Nacionales

IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN: familiares de reos en La Tolva exigen verlos

dorada ice

Entre lágrimas y desesperación; madres, esposas, hijos y otros parientes, piden les faciliten el ingreso al penal para visitar a los privados de libertad.

Luego del amotinamiento protagonizado el pasado sábado por varios miembros de pandillas recluidos en La Tolva, sus familiares han llegado este domingo hasta las afueras de la prisión de máxima seguridad, ubicada en Morocelí, El Paraíso.

ONCE NOTICIAS se trasladó hasta La Tolva y habló con algunos parientes de los reclusos y entre lágrimas y desesperación, piden a las autoridades que les permitan las visitas para verificar cómo se encuentran los privados de libertad.

Que sólo me lo dejen ver porque a Toño le queda poco tiempo de vida. Es lo único que le pido al presidente, que me lo traslade para el hospital de Támara porque allá tenía tratamiento él” rompió en llanto la esposa del reo Marco Antonio Reconco Martínez, agregando que no podía decir la enfermedad que padece su pareja.

Los daños tras el motín del sábado.

Solamente le exijo al señor presidente que de la visita, que yo me siento destrozada”, dijo una acongojada madre que pedía ver a su hijo mientras se aferraba al alambre ciclón que rodea el perímetro del penal.

Lea También:
Motín en el Pozo II: reos destruyen paredes pidiendo los saquen

Yo necesito ver a mi marido (…) él es falso de un pie y no creo que de aquí me lo lleven al hospital (…) que se toque la conciencia ese señor presidente. Aquí está mi hijo que grita por su papá, estamos haciendo la lucha para entrar…” expresó visiblemente molesta la esposa de otro reo.

Y agregó que les exigen estar casados para ver a sus esposos.

«No hallamos cómo hacer con ese papel. ¿Cómo vamos a casarnos?”, replicó, exigiendo la entrega inmediata de los carnés de visita.

Dicen que están descalzos, ellos necesitan pasta, jabón, bóxeres. Nos están diciendo que ellos toman una agua negra. ¡No es posible!”, manifestó la misma dama, al tiempo que aseguró que su “marido no es marero, como están diciendo que solo mareros trasladaron para acá”.

Lea También:
El Pozo todavía no puede recibir visitas

Trascendió que, el motín dentro del Pozo II se debió a que los reos exigen servicios básicos, salud, mejora a la comida, visita de familiares y llamadas telefónicas.

En su desesperación, un grupo de integrantes de la pandilla 18, causaron diversos daños materiales a las instalaciones de la cárcel. Su furia tuvo que ser controlada por las autoridades con el uso de gases lacrimógenos y con el apoyo de elementos de FUSINA, a quienes pidieron refuerzos.

Más leído:
Visitas al “Pozo”, pesadilla para familiares

¿Cuáles son los requisitos para entrar a El Pozo?

Los interesados en hacer visita a reos en cárceles de máxima seguridad deberán de someterse a un minucioso proceso de seguridad.

Los documentos exigidos son:
  1. Fotocopia de tarjeta de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero.
  2. Constancia de vecindad del municipio donde reside.
  3. Constancia de antecedentes penales y policiales vigentes.
  4. Tres cartas de referencias personales del visitante.
  5. Tres fotografías tamaño carnet.
  6. Certificación que indique el parentesco con la persona que va a visitar.
  7. En caso de ser cónyuge, certificación de matrimonio o declaración jurada debidamente autenticada por notario cuando se trate de pareja en unión libre.

Toda la documentación será sometida a un proceso de evaluación y solo al comprobar la veracidad de la misma, el INP emitirá un carnet de visita con vigencia de seis meses.

Las visitas a reclusos de mínima y mediana seguridad se realizarán los sábados y domingos de 10:00 am a 3:00 pm.

Cada reo solo podrá recibir tres visitantes por día y se llevará a cabo en una sala con sistema de monitoreo con cámaras de seguridad vigiladas por las autoridades.

A los visitantes se prohíbe:
  1. Ingresar con joyas.
  2. Vestir camisas color anaranjado, verde o gris.
  3. Ingresar con zapatos tipo plataforma.
  4. Portar armas u objetos prohibidos por la ley.
  5. Ingresar con lentes oscuros, lentes, sombreros, gorras o pelucas.
  6. Presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas.
  7. Introducir bebidas embriagantes, energizantes, drogas o estupefacientes.
  8. Llevar medicamentos no autorizados por el personal médicos del centro.
  9. Llevar objetos de valor o dinero a los reclusos.
  10. Ingresar material pornográfico, violento o contrarios a la moral y las buenas costumbres.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario