Internacional

¿Por qué es importante la celebración del día de la niña?

cable color

Este miércoles 11 de octubre se celebró, por sexto año consecutivo, el Día Internacional de la Niña.

Esta fecha se instauró el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para «reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo».

«Con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual,» argumentaron cuando se decidió crear la celebración.

La celebración del día internacional de la niña busca invertir la capacitación de habilidades y la formación para las niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida.

Un dato impactante es que las niñas tienen 2,5 más de probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación a los niños.

Así mismo, las niñas son más propensas a ser víctimas de violencia sexual. Tanto como por pandillas u otros grupos, como por parte de la pareja, familiares, personas de trabajo, y la trata de personas.

Huir no ayuda

Muchos niños, frente a estos abusos tiended a migrar. Sin embargo, los niños migrantes -especialmente niñas- experimentan diferentes formas de violencia por parte de grupos organizados, traficantes, funcionarios de inmigración y otros migrantes que van desde el acoso sexual y la violación, hasta la trata de personas, y el «sexo de supervivencia» forzado.

El temor a la deportación y detención hace que los menores no denuncien los abusos que sufren.

«Muchos de los niños son devueltos a la situación de violencia de los que huyeron«, critica KIND (institución que da representación legal a menores que viajan sin sus padres y se encuentran en zonas necesitadas).

Una tarea de todos

La labor de cuidar a las niños y niños es de todos. Celebrar este día y promover los objetivo de la ONU es nuestro deber como ciudadanos. Las niñas son las más perjudicadas, pero eso no exlucye a los niños, cuidemos a la niñez en general.

Los niños son los más indefensos de la sociedad, sin embargo, son los más importante pues son el futuro de nuestro planeta. Cuidemoslos y velemos por la educación y cuidado que merecen.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario