Nacionales Titulares

EN DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD implicados en escándalo del IHSS serán requeridos por la justicia

Medicamentos IHSS
cable color

Para el próximo miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se fijó la resolución en el juicio para Mario Zelaya, José Bertetty, Juan Madariaga y Carlos Guerra, en torno al caso de la constructora JC Maradiaga que defraudó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Eso tras la audiencia de Preposición de Pruebas en donde el Ministerio Público logró evacuar 174 piezas probatorias. Aquí la unidad Nacional de Apoyo fiscal (UNAF) solicitó la admisión de la totalidad de los medios probatorios en contra de los encausados.

A la vez, el Ministerio Público (MP) formalizó acusación contra: Juan Carlos Maradiaga Ortiz, por lavado de activos y asociación ilícita y contra Carlos Roberto Fuentes Guerra, por testaferrato; mientras que contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, por fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

día implicados IHSS

De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras, encontrándose además que la obra no se concluyó.

El MP argumenta que Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras, encontrándose además que la obra no se concluyó.

Lea También: Descalabro financiero en la Secretaría de Salud podría superar al del IHSS

En cuanto a Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, las diligencias practicadas por la UNAF indican que recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

Se trata bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán; los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces gerente administrativo y financiero del Seguro Social.

día implicados IHSS

El quinto implicado en dicha causa criminal es el ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras y prófugo de la justicia, José Alberto Zelaya Guevara, acusado de igual forma de fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

Zelaya Guevara, es considerado uno de los cerebros del saqueo al Seguro Social de Honduras y continúa siendo una pieza básica que falta para completar el rompecabezas, que detalla cómo operaron las mentes maquiavélicas que participaron en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

¿Como ciudadano, guarda esperanza que los dineros sustraídos retornarán al IHSS?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario