Sucesos Titulares

Imparables los ataques contra tolupanes en Yoro

ataques tolupanes
cable color cable color

Dos indígenas de esta tribu fueron atacados por taladores del bosque en el sector de Locomapa

Dos indígenas de la tribu tolupán en el sector de Locomapa en el departamento de Yoro fueron agredidos el pasado martes por taladores del bosque en esa región.

Según el reporte las víctimas fueron agredidos con con disparos y piedras de varios sujetos que se dedican al corte ilegal de madera dentro de la tribu de San Francisco en Locomapa Yoro.

Los defensores del bosque de pino son también a integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización ambientalista y defensora de los derechos humanos.

ataques tolupanes

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Ancestros demandarán por la sangre de 3 indígenas tolupanes

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Sergio Ávila, antiguo cacique de la tribu y Porfirio Córdova, este último, tiene una grave contusión en la cabeza, ambos son de avanzada edad y beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Instamos de manera urgentemente a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, especialmente al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores, para que garanticen la integridad física y la vida de los y las integrantes de nuestra organización en la Tribu San Francisco Locomapa”, indicó mediante un comunicado el MADJ.

Lea También: Asesinan a otro líder tolupán en la Montaña de La Flor

“Lamentamos y condenamos la complicidad del Estado y gobierno de Honduras con los violadores de los derechos humanos de la gente digna del Pueblo Tolupán. La ineficacia del mecanismo nacional de protección de defensores no puede ser más evidente, pues tienen a cargo la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la CIDH y hoy incluso, frente a estas agresiones en contra de los beneficiarios, han optados por no responder las comunicaciones”, concluyó la información.

El 2013 tres de estos indígenas fueron asesinados por empresarios mineros en esa zona montañosa rica por sus bosques de pino y sus minerales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario