Nacionales Titulares

Instalada la III legislatura en el Congreso Nacional

dorada ice

La III legislatura del período (2018-2022) fue instalada en el Congreso Nacional con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado cuyos titulares rindieron su informe anual ante la nación.

La ceremonia comenzó a las 10:20 de la mañana con el ingreso del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien luego de confirmar el cuórum legislativo, dio por iniciado el evento.

Lea También: Ministerio Público crea la UFERCO en sustitución de la UFECIC

Posteriormente se dio la autorización para que entraran al hemiciclo, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y después hizo su ingreso el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Tras la invocación a Dios y la entonación de las notas del Himno Nacional, se procedió a aprobar el decreto de instalación de la III legislatura en el Congreso Nacional.

Informe anual Poder Judicial

El primer Poder del Estado en brindar su informe fue la Corte Suprema de Justicia dirigida por Rolando Argueta quien tras saludar a los presentes informó sobre los avances obtenidos en el sistema judicial del país.

Lea También: Honduras celebra este sábado el día de la mujer

Manifestó que la mora judicial se redujo en un 70 por ciento, igualmente detalló que en materia de extorsión han judicializado mil 800 casos mientras que en corrupción 146 fueron resueltos.

Confirmó que se han dictaminado cinco casos de extradición y adelantó que existen al menos cinco solicitudes de extradición pendientes de llevar a cabo las capturas.

En cuanto al Nuevo Código Penal afirmó que 710 funcionarios se encuentran en proceso de capacitación y reveló que en las próximas semanas se estaría creando un organismo que verifique la supervisión del actuar de los funcionarios judiciales.

Lea También: Elecciones internas serán hasta marzo del 2021, asegura Mauricio Oliva

Informe Poder Ejecutivo

En su informe anual el mandatario del país destacó que durante sus seis años de gobierno logró bajar el índice de muertes violentas en el país en más del 50 por ciento y reiteró su mensaje a los narcotraficantes y miembros del crimen organizado que los seguirán buscando hasta debajo de las piedras.

Reveló que, debido a la falta de mano de obra, el 60 por ciento de la producción del café está en peligro.

Por otro lado, se refirió a los proyectos emprendidos por su mandato al frente del país entre ellos el programa Vida Mejor el cual asegura que ha beneficiado a al menos 3 millones de personas.

Lea También: Diputados Mario Villafranca y Osman Chávez abandonan sus partidos para unirse al Liberalismo

Poder Legislativo

Mientras que el presidente del Congreso Nacional resaltó que la legislatura que se cerró se hicieron 171 decretos y se creó un nuevo sistema electoral que debe robustecerse para que no se sigan cometiendo los problemas pasados.

Afirmó se agilizará el proceso para contabilizar los votos y no esperar semanas para obtener resultados fidedignos del proceso electoral.

En su disertación acotó que aprobaron leyes que beneficiaron a la sociedad como la ley de alivio de deudas, leyes para generación de empleos, exoneraciones de impuestos y la ley de cinematografía, entre otras.

Concluyó diciendo que ponía a disposición su paciencia de cirujano para sanar las heridas del país y pidió de manera fraterna a que todos crean que Honduras va por buen camino.

cable color jetstereo viaje el-ahorro