Nacionales Titulares

IHTT asegura que protestas de transportistas son “injustificadas”

   
cable color jetstereo

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se pronunció a las protestas ejecutadas por conductores de carga pesada en horas tempranas, catalogándolas como “injustificadas”, ya que recientemente se firmó un acuerdo de alivio solidario financiero, por un valor de L 1, 250 millones a beneficio de los operarios.

Según el IHTT, las acciones de protesta podrían estar motivadas a “intereses externos”, teniendo en cuenta que algunos de los participantes manifestaron las tomas eran en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“La medida de obstaculizar el paso de libre circulación de personas y mercancías no se justifica y en el caso de faltar al compromiso, se considera que son motivados por intereses políticos, externas al sector transporte», cita el comunicado.

En tal sentido, el instituto del transporte explicó que en el acuerdo alcanzado el pasado 23 de julio, se incluyeron dos productos financieros por un monto de 1,000 millones de lempiras, más la creación de un Fondo de Garantía de L 250 millones, mismos que están a disposición de los agremiados.

Lea También: Presidente Hernández asegura que otros países le preguntan su “formula” para reducir homicidios

Las autoridades añadieron que a la fecha se han trabajado y generado 41 mil 540 certificados de operación del sector carga (carga general y especializada).

Por tal razón, hicieron un llamado a los transportistas, apoderados legales y concesionarios para que acudan a las oficinas de Atención al Ciudadano en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por los respectivos permisos.

Lea También: Alcalde de Sabanagrande dice estar dispuesto a “vender su alma al diablo” por mantener triaje a flote

A renglón seguido, se envió la solicitud al Banco Central de Honduras (BCH), para la modificación de L. 500 millones exclusivos para el sector transporte.

Sumado a ello, recordaron que ya se remitió al Congreso Nacional el proyecto de Ley para sacar de manera expedita las renovaciones de permisos y certificados de todas las modalidades del transporte que hacen falta.

 


Horas antes se informaba:


Conductores de carga pesada se toman carreteras en la zona norte del país

El rubro del transporte nuevamente ha paralizado labores, esta vez los protagonistas son los conductores de carga pesada, que han tomado esta acción como protesta ante el incumplimiento de varias de mandas.

La paralización ha iniciado en el norte del país; las primeras carreteras obstaculizadas son los accesos a los departamentos de Colón y Atlántida.

carreteras

Lea También: Salud anuncia instalación de centros de vacunación en barrios y colonias en el Distrito Central

Planes, Sonaguera, Colón; Puente Río Tocoa, Tocoa; Corocito, Bonito Oriental; Honduras Aguan, Trujillo; Gracias a Santa Rosa de Copán; y Tela, a la altura del Puente Highland Creek, son algunas de las carreteras tomadas.

Según informaron los transportistas, la paralización de labores será a nivel nacional, por lo que se tienen programadas tomas en la carretera CA-5.

Según indicó el Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre, esta medida de presión se debe ante el incumplimiento de varios puntos solicitados a las autoridades del gobierno, con quienes ya han tenido varias reuniones.

Lea También:A la Fiscalía presunta miembro de la Pandilla 18, sospechosa de la masacre en San Matías

Asimismo, exigen la derogación de la ley de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y apoyo para el desarrollo del proyecto de áreas de descanso, talleres y ventas de suministros.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario