Coronavirus Salud

IHSS posterga pago de incapacidades por causa laboral

IHSS
cable color cable color

A raíz del fuerte impacto que generó la pandemia en las finanzas de la institución, las autoridades del IHSS informaron que se suspendió el pago de  las incapacidades por accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Según notificó el jefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Muerte del IHSS, Víctor Martínez, los fondos de este tipo de incapacidades se utilizan  para pagar las del covid-19, en las cuales no se ha tenido problema para hacerlas efectivas.

Cabe mencionar que, la baja tasa de cotización por los más de 400,000 hondureños que fueron suspendidos aunado a las secuelas del desfalco de Mario Zelaya, representan perdidas multimillonarias que le pasan factura al Seguro Social en esta instancia.

Lea También: Ministra de Salud asegura que por problemas administrativos no han pagado a microbiólogos

Por lo tanto, el centro asistencial anunció que las personas que entregaron sus incapacidades temporales por causas de trabajo antes del 21 de agosto, serán la última planilla que se pague.

“Cualquier incapacidad temporal que se presente después de la fecha se evaluará, sellará y se devolverá al trabajador para que este la entregue a su patrono”, indicaron.

De esta manera, la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador incapacitado persiste aun con la suspensión del subsidio de incapacidades temporales por causas de trabajo.

Por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada explicó que las incapacidades por enfermedades comunes o por accidentes  que impidan realizar actividades laborales se continuarán pagando.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario