Economia Nacionales Titulares

ICT calcula entrada al país de $179 millones por congresos en cuatro años

cable color cable color

Entre este 2017 y el 2021 se realizarán en el país un total de 60 congresos internacionales según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual indica además que estro supondrá la visita de 32.000 turistas, quienes dejarán al país $179 millones.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que la atracción de estos congresos forma parte de la estrategia que implementó el ICT para ampliar su oferta e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de reuniones.

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones, con estrategias planificadas que claramente están generando resultados muy positivos para el país”, explicó Ventura.

Congreso para el Análisis Regional del Agua, PPT SICA Presidencia Pro-tempore, Presidente Luis Guillermo Solís Universidad EARTH,Liberia Guanacaste, Costa Rica 14 Junio 2017. Fotos: Roberto Carlos Sánchez

Desde el 2015 el ICT creó la División de Turismo de Reuniones, con el objetivo de preparar al país y trabajar  con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, el cual abrirá sus puertas en abril del 2018.

Asimismo este año también se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Solo en el 2017 se han acreditado al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores en turismo de reuniones de Costa Rica.

El ministro Ventura recibió el premio de Forum Latinoamericano por impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en obtener este importante reconocimiento.

Según Tatiana Orozco, encargada de la División de Turismo de Reuniones del ICT, este año Costa Rica ha reforzado su posicionamiento en la industria de reuniones, tras avanzar en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países.

En el sector privado, entidades como Costa Rica Convention Boureau (CRCB) ven con buenos ojos en el accionar del ICT en años recientes, posicionando al país en un nuevo mercado turístico.

 

«Como representantes del sector privado, somos conscientes de las excelentes condiciones que dispone Costa Rica para competir con una atractiva oferta en este segmento de mercado, no obstante, debemos fortalecer áreas como la profesionalización y la certificación de quienes participan en esta actividad, dado que los estándares internacionales son muy estrictos, pero sobre todo, una industria muy sensible, por lo que la entrega de valor debe ser excelente. Definitivamente, el impulso que dará la operación del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica se verá reflejado en el desarrollo de esta actividad”, Pablo Solano, director ejecutivo del CRCB.

El objetivo es que los congresos programados se a cabo por todo el país, para que así los beneficios de la actividad turística continúen permeando a todo el territorio nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro