Nacionales Titulares

ICE y compañía emiratí firman acuerdo de colaboración en energías renovables

cable color cable color

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), firmaron un memorando de Entendimiento que permitirá el intercambio de conocimientos técnicos y experiencia en proyectos de energía renovable.

Con esto se busca promover la colaboración en la tecnología solar fotovoltaica flotante (PV), la tecnología de las «ciudades inteligentes», generación de energía a escala de utilidad, fuera de la red y el almacenamiento en baterías.

Las dos compañías también esperan ofrecer servicios de asesoramiento a otros países de América Latina y el Caribe sobre diversificación energética. El ICE tendrá potencialmente acceso en la modalidad de cooperación triangular a fondos destinados a países de Caricom y poblaciones afrodescendientes por más de 50 millones de dólares.

El Acuerdo lo firmaron el Director Ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, y la Directora del ICE y miembro del Consejo Ejecutivo, Eugenia Gutiérrez. Como testigo de honor participó el Embajador de Costa Rica ante los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón.

«Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica ha sido un pionero de energía renovable. Las sinergias obvias entre nuestros dos países tienen el potencial de generar varias oportunidades prometedoras de energía limpia, tanto en el Medio Oriente como en América Latina y el Caribe, regiones que experimentan una demanda en rápido crecimiento de energía doméstica, pero también el surgimiento de un sector robusto y comercialmente viable de energía renovable. Estamos entusiasmados en lograr esta asociación con nuestros amigos en el ICE», señaló Mohamed Jameel Al Ramahi.

Masdar es la compañía de energía renovable de Abu Dhabi, que trabaja para avanzar en el desarrollo, la comercialización y el despliegue de tecnologías y soluciones de energía limpia. La compañía sirve como un enlace entre la economía actual de combustibles fósiles y la economía energética del futuro.

«Estamos muy agradecidos con Su Alteza Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los EAU, por abrir avenidas hacia oportunidades para que Costa Rica forme alianzas estratégicas con una visión común, ya que Masdar comparte puntos de vista similares sobre el beneficio de la energía renovable para una economía del futuro mejor, más sostenible, más limpia y más ecológica. Costa Rica, con sus décadas de experiencia, tecnología y conocimiento, que ha logrado generar energía renovable alrededor de 100 por ciento, espera asociarse con Masdar para lograr un compromiso mutuamente exitoso y ayudar a terceros en la búsqueda de cambiar sus matrices de energía», mencionó Eugenia Gutiérrez.

Masdar desea ampliar su presencia en América Latina y el Caribe, y anunció en la Semana de Sostenibilidad Abu Dhabi 2018 colaboraciones con la provincia Jujuy Argentina y el Gobierno de Colombia.

La compañía también está apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos y al Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development) en el despliegue de US $ 50 millones Fondo EAU-Caribe de Energía Renovable, que construirá proyectos en 16 países durante los próximos tres años.

Este año, el Fondo inaugurará estaciones de almacenamiento de baterías y carga de vehículos eléctricos (EV), además de instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas. Se espera que el ICE en forma de cooperación triangular se beneficie de los fondos asignados al área del Caribe, así como al área del Pacifico Sur para desarrollar tecnologías nacionales asistiendo a esos estados en su transformación de su matriz energética a una de energías más limpias y sostenibles.

La compañía es activa en más de 20 países en todo el mundo. La capacidad total de los proyectos de energía renovable, ya sean operativos o en desarrollo, en los cuales es socia, es de alrededor de 3 gigavatios (GW).

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario