Nacionales Titulares

ICE concluye construcción de primer puente asignado tras huracán Otto

dorada ice

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya finalizó  la construcción del puente Casita de Maíz 2, en Upala, el primero de los 21 programados en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.

Estos puentes forman parte de las 66 obras prioritarias que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) encomendó vía convenio al ICE en los cantones de Upala, Bagaces, La Cruz, Pococí y Corredores.

“Actualmente hay 11 puentes en construcción; cinco en Bagaces, dos en La Cruz y cuatro en Upala, más el de Casita de Maíz 2 que finalizamos con éxito y tuvo aceptación de la comunidad”, manifestó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

También reportan en el ICE que este mes, iniciaron los trabajos sobre el río Cuipilapa en Bagaces, y sobre la quebrada Sin Nombre, en La Cruz. Además, los puentes Villa Vieja y San Bernardo, ambos en Bagaces, poseen un avance promedio de 90% y, según Arguedas, “se les afinan detalles en la carpeta de rodamiento y los rellenos de aproximación, esperando que estén listos en una o dos semanas”.

Las obras de reconstrucción en que participa el ICE incluyen caminos, intervención de ríos y aceras. Los puentes son las estructuras más complejas, en las que trabajan cuadrillas de hasta 18 personas, la mayoría oriunda de las zonas.

De los 21 puentes, 17 están basados en el diseño y materiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); dos son tipo Bailey y otros dos peatonales.

De acuerdo con Arguedas, la ejecución va de tres a ocho meses, dependiendo de la complejidad. Ese lapso comprende la preparación de las piezas en el taller del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, en Curubandé de Liberia.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro