Coronavirus Nacionales Titulares

DOLOR Y DESACIERTOS | Hoy se cumple un año de los primeros contagios confirmados de COVID-19 en Honduras y así se ha vivido la pandemia

cable color

En la madrugada del miércoles 11 de marzo del 2020, el gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Honduras, luego de unas 10 semanas después de que surgiera en Wuhan, China.

A partir de ese día todo cambió, el país inició una alerta y las autoridades tomaron medidas drásticas en seguridad y en el sector económico.

18 de febrero, 2020

Era un martes al medio día cuando una hondureña de 52 años que retornaba de vacaciones en Indonesia, fue puesta bajo vigilancia al llegar al Aeropuerto Internacional Tocontín, la trasladaron al Tórax por presentar algunos estornudos durante el vuelo. Tras exámenes se descartó que la compatriota estuviera enferma.

11 de marzo, 2020

Las autoridades confirmaron los dos primeros casos de COVID-19. Una de las contagiadas era una mujer de 42 años embarazada que, llegó de España a inicios de marzo, presentó algunos síntomas convirtiéndola en la “paciente 0” en Honduras.

El segundo caso, se trataba de una mujer de 37 años, que ingresó por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. Permaneció en aislamiento domiciliar con vigilancia médica.

14 de marzo, 2020

Decretaron alerta roja en los 18 departamentos a partir de las 10 de la mañana durante 14 días y se prohibieron reuniones mayores a 50 personas, diez días después y con 24 casos confirmados de COVID-19, el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretó “toque de queda absoluto” vigente hasta el 29 de marzo.

Solo quedaron autorizados para laborar personas de la industria alimentaria, farmacias, personal médico y periodístico.

26 de marzo, 2020

Honduras reportó la primera muerte. Un paciente de 60 años de edad procedente del municipio de Villanueva, Cortés, que estuvo interno durante siete días en el Hospital Leonardo Martínez de SPS.

21 de abril, 2020

El Tribunal Superior de cuentas (TSC) reveló un informe de irregularidad en el proceso de compras y uso de fondos autorizados a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Semanas después Copeco compró 40 ventiladores, de los cuales 32 se asignaron al Tórax, pero no todos tenían los implementos.

18 de mayo, 2020

El presidente Juan Orlando, anunció la creación de una mesa interinstitucional para crear un plan de reapertura inteligente del comercio en el territorio hondureño.

8 junio, 2020

Inicia la reactivación de la economía a nivel nacional, según plan por regiones con el objetivo de dar alivio a todos los afectados por la pandemia.

Según el Banco Mundial en Honduras, el coronavirus afectó significativamente la economía. Se esperaba que el PIB se contrajera un 7,1 por ciento en el 2020.

Se esperaba que se recuperara en 2021 a un crecimiento del 4,9 por ciento, en medio de la reactivación.

8 de julio, 2020

Llegaron al país dos de los siete hospitales móviles que Honduras compró a una empresa en Turquía a través de Invest-H, por un costo de casi 48 millones de dólares.

Cabe mencionar, que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia por robo de 680 millones por sobrevaloración de hospitales.

Mientras tanto, el ex director de Invest- H, Marco Bográn, se declaró inocente al rendir su declaración en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción (FETCCO), que lo investiga por la compra irregular de siete hospitales móviles.

Asimismo, el Ministerio Público allanó la vivienda de Bográn para obtener la documentación en el caso de los hospitales móviles.

9 de noviembre, 2020

Las autoridades de la Mesa Multisectorial deciden suspender las medidas de restricción de la circulación, con el fin de que los hondureños reactiven la economía.

Datos oficiales de la Cámara Nacional de Turismo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), registraron que Honduras perdió al menos 1.300 millones de dólares en el 2020 y la desaparición de 100.000 empleos.

4 y 17 de noviembre, 2020

Los huracanes Eta e Iota golpearon al país de forma consecutiva en un periodo de menos de 15 días.

Diciembre, 2020

La Secretaria de Salud concretó un contrato de 2 millones de vacunas contra el COVID-19. Los antídotos hechos por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegarían al país en 2021.

Año 2021

Este año Honduras registra 175.000 personas contagiadas con COVID-19 y hasta el momento hay 4.301 fallecidos.

Según las proyecciones de crecimiento que ha estimado el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta un alza de 3.8 % para este 2021, sin embargo, se cree que será del 2.7%

Cabe recordar, que los sectores empresariales, y negocios ya han abierto, siempre con las medidas de bioseguridad.

Compra y donación de vacunas

El Gobierno de la República confirmó que llegó a un acuerdo con Rusia para obtener las dosis de Sputnik V.

Asimismo, Israel donó al menos 5 mil dosis de la vacuna Moderna, la cual se utilizó para vacunar a 2.500 personas que trabajan en primera línea.

Cabe anunciar, que la Organización Panamericana de la Salud, confirmó que el sábado (13.03.2021) llegará al país el primer lote de vacunas de AstraZeneca.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario