Nacionales Politica Titulares

Hoy oficializan la convocatoria a elecciones primarias en Honduras 

convocatoria a elecciones
cable color cable color

Este domingo a través de una cadena de radio y televisión se realizará el llamado oficial a las elecciones primarias, luego que los partidos políticos fueran convocados mediante el Diario Oficial La Gaceta. 

El llamado por parte Consejo Nacional Electoral (CNE), se hace en medio de polémica y desacuerdos por parte de las corrientes políticas del país referente a la discusión de la nueva ley electoral. 

En ese sentido, la convocatoria se realiza en base a la vigente Ley Electoral, ya que los involucrados no aprobaron la nueva normativa. 

Lea También: Yani Rosenthal confesó estar pensando la posibilidad de participar en las próximas elecciones

Los partidos, Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), son los que participarán en las elecciones a desarrollarse el 14 de marzo de 2021, ya que son los únicos que cuentan con variedad de precandidatos presidenciales, los once partidos restantes participarán en las elecciones generales en noviembre de 2021. 

Cabe señalar, que entre las principales discrepancias en torno a la ley electoral, es que los partidos minoritarios solicitaron el derecho a contar con diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), además, se negaron que no les den credenciales. 

OFICIAL: CNE realiza convocatoria para elecciones primarias del 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad de votos acuerda convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos a elecciones primarias el domingo 14 de marzo del 2021.

La convocatoria del CNE publicada en el diario Oficial La Gaceta detalla en su parte resolutiva lo siguiente:


EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, como organismo autónomo e independiente, y sin relaciones de subordinación a los poderes del Estado, en uso de sus facultades y en aplicación de los artículos 1, 2, 44 y 47 de la Constitución de la República; 1, 3 de la Ley Especial para la Sección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones 1, 2, 3, 4, 7, 9, 15 numerales 1, 5, 8, 15, 16, 17 y 19; 98, 99, 100, 103, 104, 105-A, 113, 114, 115, 118, 119, 120, 121,122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 219 y demás aplicables de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas; por unanimidad de votos.

ACUERDA: PRIMERO: Convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos, para que en

Elecciones Primarias que se llevarán a cabo el día domingo catorce (14) de marzo de dos mil veintiuno (2021), elijan los candidatos a cargos de elección popular, detallados a continuación: Un (1) Presidente o Presidenta y tres (3) Designados o Designadas a la Presidencia de la República; veinte (20) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano; Ciento veintiocho (128) Diputados o Diputadas propietarios(as) con sus respectivos suplentes al Congreso Nacional, doscientos noventa y ocho (298) candidatos y candidatas a Alcaldes(a) Vicealcaldes(a) y dos mil ciento cuarenta y dos (2,142) Regidores(as) para integrar las respectivas Corporaciones Municipales.

Click aquí para ver el documento: 20200912

Lea También:Yani Rosenthal confesó estar pensando la posibilidad de participar en las próximas elecciones

No obstante, este llamado a elecciones será oficializado mañana domingo vía cadena nacional.

Es preciso señalar que esta convocatoria surge en medio de la polémica que rodea la nueva Ley Electoral y la postura de algunos partidos políticos en que las elecciones internas se posterguen sin afectar el calendario electoral.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario