Nacionales Politica

Hoy a las 6 de la tarde se le vence el plazo al PAC

cable color cable color

 

Los magistrados, agresivos al inicio, ahora bajan el tono de voz y apelan al diálogo y los puntos de encuentro.

 

Luego de darse cuenta de que estaban cayendo en un error que los expuso a ser descalificados como entidad, por emitir juicios y calificativos fuertes en contra del coordinador general del PAC, Salvador Nasralla, los magistrados han cambiado su proceder y, en lugar de amenazar, piden un acercamiento y que se acaten sus resoluciones de una manera cortés.

No obstante, siguen firmes en el plazo de 48 horas que les dieron a las autoridades del Partido Anticorrupción para que les remita los expedientes de todas las corrientes que pretendieron inscribirse para las elecciones internas del pasado domingo 9 de abril. Dicho plazo se vence hoy jueves a las seis de la tarde.

El TSE pretende estudiar estos documentos y determinar si fue correcta la decisión del partido de Salvador Nasralla de dejar por fuera a la mayoría de movimientos e inscribir solamente la corriente oficialista encabezada por él y la de la opositora Marlene Alvarenga.

Habla el presidente del Tribunal

Erick Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explica que para aclarar las denuncias que se han dado desde el interior del partido, emitieron una resolución en la que le piden al PAC la documentación de los movimientos que fueron dejados fuera de la contienda política interna del partido, así como de los dos movimientos que participaron en la misma: el de Salvador Nasralla y el de Unidos por Honduras de Marlene Alvarenga.

Señala que al TSE se apersonaron los aspirante Walter Banegas y los 10 movimientos en alianza de Marlene Alvarenga que participarían contra Nasralla a solicitar una inscripción directa, que a su criterio los faculta la ley, en virtud de que llenaban todos los requisitos y aun así se les dejó fuera de la contienda.

Bajo este contexto, refiere que en la resolución que emitieron le dan un plazo al PAC para presentar dicha documentación, tanto de los movimientos que participaron como de los que fueron dejados al margen, con el objetivo de evaluarlos.

Este plazo vence este día a las 6 de la tarde y a pesar de la amenaza del TSE el coordinador general del PAC, Salvador Nasralla, expresó que no acudirá a presentar lo solicitado, dado que lo realizado el domingo 9 de abril fue un proceso interno en el que el Tribunal no debe intervenir, porque está fuera de sus facultades.

Ante esto, Rodríguez indica que, si el PAC no cumple con lo requerido, se integrará una comisión para que acuda a las oficinas de este partido a requerir la información y verificar si los movimientos cumplieron o no con los requisitos que establece la ley electoral.

“Nosotros tenemos esa obligación como órgano rector de la política electoral del país y por lo tanto los partidos están obligados a cumplir con sus estatutos, los cuales están aparejados a la ley electoral”, sostiene.

Afirma que ellos tienen toda la potestad para poderlo hacer, porque está entre sus atribuciones.

“Apelamos a la sensatez de la comisión que se encargó de coordinar el proceso interno para que envíen la información a la brevedad posible y poder solucionar el conflicto. Nosotros no estamos en condición de dividir los partidos políticos, sino para fortalecerlos”, sostiene.

En ese sentido, destaca que el Pac es uno de ellos, ya que es un partido que obtuvo más de 400 mil votos en las pasadas elecciones generales y están en la obligación de cuidar esa membresía, cuidar esa institución política para fortalecer la democracia en el país.

“Tratamos de apelar al dialogo con ellos para ayudarles a solventar los problemas que están atravesando, de una forma cortés”, apuntó.

Nasralla: estamos firmes

Ante la posición del TSE en este conflicto interno del PAC, Salvador Nasralla reiteró que no va a participar en las elecciones internas convocadas para el próximo 21 de mayo y como argumento citó el artículo 18 de la Ley Electoral, el cual indica que los magistrados no podrán expresar públicamente criterios que por ley les corresponden resolver. “Nosotros ya participamos el 9 de abril en las internas y les recuerdo que son elecciones sólo del PAC”, sostuvo.

Marlene Alvarenga: Nasralla ha desconocido la institucionalidad

Por su parte, la diputada que rivaliza con Nasralla dentro del PAC, Marlene Alvarenga, señaló que la ley es clara en el artículo 15, inciso E, al señalar que el tribunal puede intervenir cuando una de las partes le solicita la documentación que en este caso se está requiriendo.

“Lamento la posición de Salvador Nasralla en querer evitar la entrega de la documentación original que presentamos el 20 de enero. Sin embargo, el presidente del Tribunal ha sido muy claro: hoy a las seis de la tarde se le vence el plazo. Si él no presenta la documentación el tribunal tendrá que ir a la sede a traerla”.

A su criterio, Nasralla ha desconocido la institucionalidad y refiere que el TSE es el único ente facultado para poder inscribir las facultades del partido. “No es cuando él diga, es cuando una comisión electoral, avalada por el Tribunal pueda definir la fecha realizar las internas. Las elecciones son el 21 de mayo. Yo reto a Nasralla para que presente esas planillas hoy a las seis de la tarde y nos enfrentemos en las urnas”, concluyó.

Las descalificaciones de los magistrados:

“El PAC es un partido dictador y eso no puede existir en partidos de democracia, váyanse a Venezuela, váyanse a ese tipo de países a hacer esas cosas, pero no en Honduras, respeten a los demás”. Alejandro Martínez, secretario del Tribunal Supremo Electoral.

“Los delegados que se eligen en estas internas son los responsables de elegir a las nuevas autoridades y a los candidatos a cargos de elección, y si estos no existen, el partido no podrá participar en las generales y desaparecerá. Con solo ver lo que se llevó a cabo acudieron a una elección con un censo cerrado de unas 20 mil personas donde colocaron urnas, según nuestro entender, en 34 municipios. Esos dos factores contradicen sus propios estatutos y la Ley Electoral” Magistrado David Matamoros Batson.

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro