Nacionales Politica Titulares

CRISIS| Hoy “dos Congresos” inician su primera legislatura 2022-2026

legislatura
cable color cable color

Este martes 25 de enero quedará marcado en la historia de Honduras, no como un logro, sino como un día plagado de incertidumbre, debido a que dos facciones dentro del Congreso Nacional convocaron paralelamente para iniciar la primera legislatura del 2022-2026.

En ese sentido, uno de los dos presidentes del Legislativo, Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, citó a los parlamentarios al hemiciclo en punto de las 7:00 de la mañana para comenzar un nuevo periodo constitucional.

Lea También: Jorge Cálix: “Dialoguemos, si es preciso repitamos la votación”

De la otra cara de la moneda se encuentra Jorge Cálix, quien con 79 votos a favor (de 128) provenientes de las diferentes bancadas ratificó su titularidad, asegura que su Junta Directiva es acompañada por la legalidad, por lo que convocó a los diputados a sesionar de manera virtual a partir de las 8:00 de la mañana para instalar su primera legislatura.

Dicha situación desencadena una crisis política en el país, donde uno de estos dos grupos tiene “tomada” la sede del Congreso Nacional, mientras otro cuenta con el respaldo de la mayoría de parlamentarios propietarios.

Paz y conversación

Por lo anterior, diferentes organismos nacionales e internacionales hicieron un llamado a mantener la calma y que exista un dialogo entre los dos presidentes.

Relacionado a ello, Cálix publicó un vídeo en el que invitaba a charlar y de ser necesario, repetir la votación en el Poder Legislativo.

Por su parte, Redondo afirmó que estaban abiertos a conversar, pero rehacer la elección no es concebido, ya que, según él su Junta Directiva es la legitima.

Lea También: Diputados abandonan a Jorge Cálix y confirman su apoyo a Luis Redondo

Producto de dicho conflicto, los próximos días toman suma importancia en la nación, sobre todo, de cara al próximo jueves 27 de enero, cuando se realice la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario