Internacional Judiciales Nacionales Titulares

Hoy comparece expresidente Hernández ante juez en Nueva York; audiencia será vía teleconferencia

cable color

Este día (22/4/2022) el expresidente y ahora extraditado Juan Orlando Hernández, se presentará ante un juez auxiliar para dar el comienzo del proceso judicial en la primera audiencia vía teleconferencia ante el estado requirente que lo acusa de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

Durante esta comparecencia se le dará lectura a los cargos al imputado en su totalidad. Ayer el abogado Raymond L. Colon se acreditó como representante del ex jefe de Estado.

El número del caso de Hernández es el 1:15-cr-00379-PKC, y el juez que dirigirá el caso es Kevin Castel, mismo que dictó cadena perpetua más 30 años a su hermano Antonio «Tony» Hernández encontrado culpable de cuatro cargos entre ellos, tráfico de drogas al territorio estadounidense.

También el apoderado legal dio a conocer que se reunirían en horas de la mañana para conocer el caso del ex mandatario y luego asistir a la audiencia de arraigo que se desarrollará vía teleconferencia a las 3 de la tarde hora este (3 p.m. ET).

Lea También: Medios internacionales reaccionan a la extradición del expresidente Hernández

Cabe señalar que, el desarrollo judicial podría tardar hasta varios meses debido a la complejidad del mismo y las decisiones tanto desde los tribunales como de la defensa legal de Juan Orlando Hernández.

USA vrs. Díaz Morales

El caso se conoce como USA vrs. Diaz Morales, debido a que el primer acusado fue Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», de igual manera, se conoció que hay otros nueve imputados en este caso entre ellos Juan Antonio Hernandez Alvarado, Mario José Cálix Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Geovanny Fuentes Ramírez y otros.

Extradición

El jueves (21/4/2022) marcó una fecha trascendental en la historia con la primera extradición de un expresidente del país.

Bajo estrictas medidas de seguridad, a través de la Operación Liberación, vía aérea y terrestre, formada por agentes de la Policía Nacional de Honduras, efectivos de las Fuerzas Armadas, y miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue trasladado el extraditable Hernández, hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en la capital.

Subió con dirección a Estados Unidos y el avión hizo una escala en Fort Lauderdale, Florida para reabastecer para seguir en su destino a Nueva York que aterrizó alrededor de las 10:40 de la noche hora de Honduras en Westchester County Airport en White Plains.

Lea También: Departamento de Justicia EEUU sobre JOH: “abusó de su posición para operar a Honduras como un naroestado”

Apenas el avión de la DEA realizaba su viaje sobre el Caribe y el Atlántico con el ex gobernante, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofreció una conferencia de prensa en la que confirmaron la presentación de los cargos contra el ex jefe de Estado de Honduras.

El Fiscal General, Merrick Garland, detalló que el exmandatario “abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 a 2022 para operar el país como un narco Estado”, a la vez que recibió millones de dólares de narcotraficantes incluyendo del ex líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario