Nacionales Salud Titulares

Hospital móvil de la capital funciona con un solo paciente

dorada ice

El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, informó este martes que el centro asistencial móvil de la capital, funciona actualmente con un solo paciente.

Según se comunicó hace una semana, el hospital se inauguró con dos pacientes que requerían de atención inmediata por complicaciones pulmonares, sin embargo, uno de ellos falleció 24 horas más tarde.

Desde ese momento, el hospital móvil con capacidad para más de 50 camas alberga un solo paciente, sostuvo el subdirector del Hospital Escuela.

Lea también: Alerta roja en 8 departamentos de Honduras por dengue

«No vamos a realizar traslados por impulso, eso sería irresponsable, todos serán traídos bajo criterios médicos», manifestó Gómez.

Y añadió, «de momento no tenemos programado el traslado de más pacientes a este centro de asistencia móvil, solo atenderemos a pacientes con síntomas leves e intermedios».

Hospital móvil en la capital, funciona con un solo paciente

Tras la muerte del primer paciente en atención, varios organismos reaccionaron y exigieron replantear la administración de dicho hospital a otra autoridad del sector salud.

Uno de los críticos más activos hasta el momento es el Consejo Nacional Anticorrupción, que denunció en variadas ocasiones que «el centro asistencial móvil no es apto para dar atención adecuada a personas contagiadas por covid-19».

«El hospital tiene falencias en la infraestructura como problemas eléctricos, de agua potable, climatización, equipos biomédicos y la distribución de espacios», según un informe de el CNA.

Le puede interesar: Frente Frío dejará fuertes lluvias en Honduras

Por otro lado, la encargada de la polémica compra de los sanatorios modulares, Invest – H, notificó que los mismos tenían capacidad para 90 camas, pero el número se tuvo que reducir a 60 para un funcionamiento adecuado de la pandemia.

El Estado de Honduras adquirió siete de estos centros de asistencia médica mediante Inversión Estratégica Honduras, se realizó un pago de 48 millones de dólares y a casi un año del inicio de la pandemia global, el país no cuenta con estos hospitales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario