Nacionales Salud

Hospital México celebra el Día Internacional del Hombre

cable color

El Hospital México realizó una actividad con los funcionarios del centro médico y el Presidente de la República Luis Guillermo Solís para conmemorar el Día Internacional del Hombre, fecha utilizada para recordar la importancia de los chequeos constantes para evitar enfermedades como el cáncer de próstata.

En la actividad el presidente Solís se unió a varios funcionarios y pacientes del hospital para hacerse la barba, que junto con el bigote se han convertido en un símbolo popular de la lucha contra el cáncer de próstata a nivel mundial.

Según datos del Globocan (Agencia internacional de la investigación del cáncer), uno de cada doce hombres puede desarrollar cáncer de próstata a los 75 años y cada año hay mil casos nuevos en nuestro país según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Visto en números, el impacto del cáncer de próstata parece de peligro inminente; sin embargo, según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente y esa condición puede abrir la brecha para otro tipo de abordaje, donde se estudia con más cuidado el sentido de urgencia que desprenden los casos reportados.  El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en incidencia en hombres en Costa Rica y el primero en mortalidad. En promedio hay mil casos nuevos por año y cuatrocientas muertes en el territorio nacional.

La gente suele preguntarse cuál es el momento idóneo para comenzar a realizarse exámenes, si un pariente de relación directa tuvo cáncer de próstata y se tiene más de 40 años es mejor realizarse exámenes de control para poder detectar una eventual lesión a tiempo de curación. Sin embargo, si no hay un antecedente familiar se puede esperar hasta los 50. Lo recomendado por la CCSS es consultar con un médico para valorar si es necesario o no.

¿Cuáles exámenes son necesarios?

Se solicita combinar el examen de sangre llamado antígeno prostático y el examen físico. El resultado mayor a cuatro en el examen de sangre eleva la sospecha de cáncer, igual que sucede si la próstata se siente al tacto dura, con rugosidades o si hay irregularidades en los bordes.

El examen de sangre y el físico están disponibles en todos los ebáis del país. Se recomienda que el hombre se abstenga de relaciones sexuales y de hacer ejercicios físicos extremos tres días antes de hacer la toma de la muestra, pues eso puede afectar el resultado.

Los especialistas de la CCSS recuerdan que la  clave para evitar este tipo de enfermedades está en mantener un estilo de vida saludable y un chequeo médico frecuente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario