Salud

Hospital Leonardo Martínez solo atenderá pacientes críticos y moderados con COVID-19

leonardo martínez
cable color cable color

Como parte del proceso de organización de los servicios de salud en la zona norte del país, el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula solo va atender pacientes críticos y moderados con COVID-19, informó el viceministro sanitario, Roberto Cosenza.

El funcionario que coordina la emergencia por COVID-19 en el Valle de Sula, informó que, en el caso de los pacientes leves o que presenten mejorías en el Leonardo Martínez, los remitirán hacia el gimnasio municipal de la capital industrial.

Es importante mencionar que, este recinto deportivo tiene capacidad de albergar 69 camas en las cuales atienden alrededor de 20 pacientes con la enfermedad respiratoria.

Lea También: Hospitales sampedranos a punto de colapsar por excesivo aumento de casos de COVID-19

En ese sentido, el galeno resaltó los avances que alcanzaron en el proceso de habilitación de más camas para atender coronavirus en los centros hospitalarios de ese sector del país.

Entre ellos destacan la dotación de más de 90 camas en el Leonardo Martínez cuando en un principio eran 23.

De la misma manera, mencionó que el Catarino Rivas inició con cinco camas y posteriormente lo ampliaron a 31.

Lea También: Hospitales al borde del colapso y al menos 349 empleados médicos contagiados de coronavirus

Para culminar, aseveró que las autoridades sanitarias trabajan en potenciar a los hospitales con mayor capacidad de atención para evitar el colapso de los centros.

Cabe mencionar que, a inicios de semanas, se reportó que los hospitales Leonardo Martínez y Catarino Rivas alcanzaron el 90% de su capacidad.


Cosenza rechaza señalamientos de ASJ sobre su papel en compra de ventiladores y hospitales móviles

Luego de que un informe de ASJ lo señalara de recomendar la compra masiva de ventiladores mecánicos para atender pacientes de COVID-19, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza negó su vinculación con esa acción.

A criterio de Cosenza, en el documento de ASJ no existe ningún sustento legal que cerciore que él solicitó incrementar la compra de ventiladores de 100 a 450.

Es por ello que el funcionario insta a la sociedad civil a presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Lea También: Reportan presuntos casos de niños con enfermedad de Kawasaki en San Pedro Sula

El galeno mencionó que actualmente utilizan 26 ventiladores en los centros hospitalarios sampedranos, Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas.

Por otra parte, aclaró que él tampoco sugirió que se compraran los hospitales móviles, por lo que esa interrogante deben dirigirla a la ministra, Alba Consuela Flores ya que ella preside esas gestiones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro