Nacionales Salud

Hospital de Osa realiza su primera extirpación de útero

cable color cable color

El hospital Tomás Casas Casajús de Ciudad Cortés, del cantón de Osa, incursionó en la realización de cirugías ginecológicas por la vía laparoscópica, lo que permite a los pacientes una recuperación más rápida, menos dolorosa y sin cicatrices.

Las primeras cirugías se empezaron a realizar este año y recientemente efectuaron una extirpación del útero o histerectomía a una vecina de la zona y la meta de los profesionales es continuar haciendo estos procedimientos en ese establecimiento de salud para que las pacientes no tengan que desplazarse hasta otros establecimientos de salud.

Estas cirugías se están realizando tras la incorporación de una moderna torre laparoscópica que adquirió recientemente, el hospital Tomás Casas Casajús, con la finalidad de elevar su capacidad de respuesta y evitar que las pacientes tengan que desplazarse hasta Pérez Zeledón o al centro de San José.

El doctor Rodney González, ginecólogo del hospital Tomás Casas Casajús, dijo que el primer caso lo realizaron el 28 de marzo pasado con muy buenos resultados, solo que la paciente tuvo que ser trasladada al hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón porque el día de la cirugía coincidió con el incendio que afectó al hospital, sin embargo, ya la paciente se le dio salida, se le quitaron los puntos y su seguimiento se le está dando en Ciudad Cortés.

La meta del doctor González Herrera es continuar con estos procedimientos por vía laparoscópica y con ese propósito otros colegas realizarán unas pasantías en el exterior para adquirir la destreza quirúrgica y ampliar la oferta de servicios a las pacientes de la zona.

Este tipo de cirugía a diferencia de las cirugías abiertas son mínimamente invasivas y permiten que las pacientes se recuperen con gran rapidez, puesto que se realizan pequeñas incisiones en el abdomen mediante las cuales introducen cámaras y los instrumentos para la realización de las cirugías tales como tijeras, bisturís, pinzas, entre otros.

Las incisiones son muy pequeñas y pueden tener entre cinco o diez milímetros de longitud y conlleva una serie de ventajas para las pacientes:

  • Poco dolor postoperatorio.
  • Más estéticas.
  • Deja heridas mínimas.
  • La recuperación es más rápida.
  • Las pacientes requieren menos días de incapacidad.
  • Se puede emplear para la extirpación de quistes de ovarios, embarazos ectópico, ligadura de trompas de Falopio, miomas, problemas de endometrio,  extirpación de útero y hasta cánceres ginecológicos.

Se trata de una técnica muy segura para los pacientes que permite la reincorporación laboral en forma más ágil de la pacientes que son tributarias de este tipo de procedimientos pues no todas se pueden efectuar por esta vía.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario