Internacional

Cinco hondureños rescatados en México durante operativos en Tlaxcala y Coahuila

hondureños
cable color

Durante dos operaciones realizadas en Tlaxcala y Coahuila, México, cinco hondureños fueron liberados el lunes pasado, según reportaron las autoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras comunicó que los cinco hondureños estaban entre un total de 69 migrantes rescatados por las autoridades mexicanas, que se suma a la gran cantidad de personas en transito por México que resultaron secuestradas.

Los migrantes, que atravesaban México con la intención de llegar a Estados Unidos, fueron liberados en la noche del lunes en una localidad en el estado de Tlaxcala. La información fue compartida por la cancillería hondureña a través de sus redes sociales.

Lea También: Detienen a “La Rumba” | En silla de ruedas presuntos criminales pretendían ejecutar masacre en La Ceiba

El canciller Enrique Reina informó que la operación contó con la colaboración del Consulado de Honduras en México y que los migrantes se encontraban en manos de traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, en territorio mexicano.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México rescató e identificó el mismo lunes a 61 personas migrantes irregulares de distintas nacionalidades concentradas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano, en Torreón, Coahuila.

Lea También: Taiwán pide a Honduras “no tomar la decisión errónea” al anunciar relaciones diplomáticas con China

«Del total de las personas migrantes, 61 (29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias) provienen de Venezuela; cuatro de República Dominicana; dos de China y una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía», indica el INM de México en un comunicado.

Según lo informado por las autoridades mexicanas, los adultos fueron trasladados a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en el territorio mexicano; mientras que, quienes conforman los núcleos familiares, quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).


cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario