Internacional

Hondureños que deporten ahora serán enviados a México

cable color

Para los connacionales la medida podría traer sus pro y sus contras, porque muchos emprenderían nuevamente la ruta


El nuevo plan de Migración ideado por el mandatario Donald Trump otorga facultades a los agentes federales estadounidenses de deportar a cualquier migrante capturado que pase por la frontera de México aunque éste no sea mexicano.

Es decir que miles de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, brasileños, bolivianos, peruanos, e incluso los caribeños, serán remitidos directamente a México y no a sus países de origen. Antes EEUU proporcionaba asilo para algunos, sin embargo ahora esperarán en México si acaso calificaran.

El reciente plan lo confirma un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una rueda de prensa para periodistas realizada este martes.

“…esta medida lo que dice es que si quieres pedir asilo o lo que sea, nosotros analizaremos tu petición pero vas a tener que esperar en México… los detalles los estamos trabajando dentro del Departamento y con el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México… todavía hay elementos que tenemos que trabajar al detalle”, afirma el oficial.

En el caso de los hondureños de ser retornados a México muchos volverían a emprender su rumbo hacia Estados Unidos, no obstante, algunos les resultaría por seguridad ser devueltos directamente a Honduras.

El secretario de seguridad nacional John Kelly y el secretario de estado Rex Tillerson viajarán a México esta semana para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano. A estas alturas no se sabe con certeza si los funcionarios discutirán este asunto.

Sin embargo, conceder nuevas facultades a los agentes migratorios estadounidenses es solo una de las medidas que el gobierno de Trump se prepara a implementar (medidas que algunos analistas consideran insostenibles) mientras procede a derogar las políticas migratorias del expresidente Barack Obama.

Los funcionarios revelaron que dos auxiliares del procurador general Jeff Sessions escribieron los borradores del plan sin la participación del personal experimentado del DHS.

Pero las ideas no son nuevas. Muchas de las medidas descritas en los memos provienen de una ley aprobada por el Congreso en 1996 para obtener réditos políticos. Desde ese entonces, gente ligada a los órganos de seguridad y a la formulación de políticas públicas habían descartado estas medidas, describiéndolas como inaplicables o absurdas.

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra el plan relacionado con México que requiere que Estados Unidos regrese a los migrantes indocumentados capturados » al país contiguo por el cual llegaron». El memo llega incluso a decir que mandar a los migrantes a México ayudaría a “ahorrar recursos destinados a centros de detención y adjudicaciones” y sería beneficioso para el presupuesto del DHS.

Sin embargo, ex altos funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos dijeron que las nuevas medidas podrían crear problemas de seguridad a lo largo de la frontera mientras las autoridades de cada país expulsan a los migrantes indeseados de un país a otro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario